CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO
Trump: "Los que hagan negocios con Irán no harán negocios con Estados Unidos"
El presidente estadounidense lanza la advertencia el día que se restablecen las sanciones al país persa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que penalizará a los países que sigan comercializando con Irán después del restablecimiento de las sanciones, este martes. "Las sanciones contra Irán están oficialmente vigentes, son las más duras que se hayan impuesto, y en noviembre subirán otro nivel", ha manifestado Trump, que ha agregado: "Cualquiera que haga negocios con Irán no hará negocios con Estados Unidos".
Las sanciones incluyen bloqueos en las transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como medidas de castigo en las compras en los sectores de la automoción y de aviación comercial. En Irán, mucha gente ha salido a la calle para protestar por la imposición de las sanciones, consecuencia de la retirada unilateral de Washington, en mayo, del acuerdo nuclear iraní alcanzado en el 2015 con las principales potencias, entre ellas EEUU, entonces presidida por Barack Obama.
"GUERRA PSICOLÓGICA"
Unas horas antes de la entrada en vigor de las sanciones que pueden empeorar la economía iraní, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió de la "guerra psicológica" y descartó cualquier negociación sobre un nuevo acuerdo nuclear que exige Estados Unidos. "Si eres un enemigo y apuñalas a alguien con un cuchillo, y luego dices que quieres negociaciones, lo primero que debes hacer es retirar el cuchillo", dijo Rohani en una entrevista televisada.
Las medidas estadounidenses han enojado a los países europeos signatarios del acuerdo, que dicen que están decididos a salvar el texto incluso si muchas empresas occidentales ven comprometidas sus relaciones comerciales con Irán mediante sanciones.