Cerrar

EE UU alienta las protestas en Irán, pero no busca cambiar el Gobierno

Las sanciones afectan al sector automovilístico y ferroviario, comercio de metales y emisión de deuda .

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. SHAWN THEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

b. pascual macías | washington

Estados Unidos volvió ayer a alentar las protestas contra la corrupción y la debacle económica en Irán, pero insistió en que la reimposición de sanciones tiene el objetivo de ejercer la «máxima presión» sobre su cúpula clerical sin buscar necesariamente un cambio de régimen.

Aun así, los expertos opinan que el apoyo de Estados Unidos al levantamiento popular, que comenzó en diciembre, evidencia su deseo de terminar con la teocracia iraní, aunque oficialmente no lo manifieste.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer en la cadena Fox que la política del país «no es el cambio de régimen», aunque, subrayó, «definitivamente queremos poner la máxima presión sobre el Gobierno».

Considerado una de las voces más duras contra Teherán, Bolton ha repetido el mismo mensaje en varias ocasiones durante las últimas veinticuatro horas, en las que Estados Unidos ha impuesto de nuevo unas sanciones a Irán que había suspendido con el acuerdo nuclear de 2015, del que se salió en mayo.

La medida, que entró en vigor a la 00.01 hora local de ayer (04.00 GMT), golpea el sector automovilístico y ferroviario, el comercio de metales y la emisión de deuda, al mismo tiempo que dificulta la capacidad de Teherán para hacer negocios en dólares.

Bolton reiteró ayer que las sanciones buscan el fin del programa de misiles balísticos de Irán y tratan de acabar con su respaldo a grupos considerados terroristas por Washington, como la organización chií libanesa Hizbulá.

En ese sentido, Trump se ha mostrado «abierto» a negociar un pacto que no se limite al programa nuclear y englobe las actividades de Irán en Oriente Medio, a lo que el presidente iraní, Hasan Rohaní, contestó el lunes diciendo que, para dialogar, Estados Unidos debe primero dejar el «cuchillo».

No obstante, según Gordon Adams, profesor emérito de política exterior en la American University de Washington, está claro que el Ejecutivo de Trump ya ha comenzado a trabajar para derrocar a los líderes teocráticos de Irán, en poder desde la Revolución Islámica de 1979.

«Están tratando de socavar la economía iraní, haciendo un llamamiento a las manifestaciones callejeras (...) No hay duda de que está en marcha un esfuerzo de cambio de régimen, algo que perjudicará gravemente a Estados Unidos», destacó Adams.