INVESTIGACIÓN ABIERTA
Tres españoles pasan una noche encerrados en la gruta francesa de Padirac
Los turistas "escaparon al control visual del cierre del sitio", según la dirección de la gruta
Tres turistas españoles se vieron obligados a pasar la noche en la gruta francesa de Padirac, en el sur del país, y la Fiscalía ha abierto una investigación sobre el posible fallo en el control de los visitantes, informaron hoy medios locales. La dirección de la gruta indicó en un comunicado recogido por la prensa que los tres, cuya identidad no fue divulgada, "escaparon al control visual del cierre del sitio" y quedaron encerrados en la noche del domingo.
A su salida al día siguiente, "cansados después de una mala noche, pero en buen estado de salud", presentaron una denuncia, indicó el canal local "France 3". La Fiscalía de Cahors señaló hoy que las pesquisas emprendidas por la Gendarmería de Gramat y por el fiscal, Frédéric Almendros, "han permitido confirmar una disfunción en el control de los flujos de visitantes".
Por el momento, no obstante, no están en el punto de mira "los procesos llevados a cabo por la compañía gestora del lugar", principalmente los relacionados a la formación de los agentes que controlan a los grupos y a la seguridad de los visitantes. Tampoco se ha detectado que los tres visitantes "actuaran para provocar" lo sucedido, añadió su nota, según la cual se siguen investigando las posibles causas.
La gruta señaló este martes que al final de cada jornada se llevan a cabo "medidas estrictas" para proceder al cierre y apuntó que su personal está formado y vela por el respeto estricto de esas reglas.
La gruta de Padirac, en el norte de Toulouse, fue explorada por primera vez hace 130 años por el espeleólogo, geólogo y arqueólogo Edouard-Alfred Martel. "La realidad supera lo que mi imaginación había soñado", dijo tras su descubrimiento.
Por el lugar, que cierra a las 21.30 (19.30 GMT) y admite a los últimos turistas a las 20.00 (18.00 GMT) pasaron en 2017 unos 480.000 visitantes, detalla la dirección en su página web, que precisa que la gruta alcanza los 100 metros de profundidad y está surcada por un río que en alguno de sus tramos forma lagos.