Cerrar

LAS ELECCIONES SERÁN EN OCTUBRE

Lula se pierde el debate presidencial y dice que violaron sus derechos electorales

El candidato por el PT se encuentra actualmente preso pero competirá por la presidencia de Brasil

Un manifestante seguidor de Lula usa una máscara con la imagen del expresidente, en un acto a favor de su liberación, el 14 de abril, en Río de Janeiro.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

En una situación completamente inusual, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado y candidato nuevamente para dirigir a Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), no podrá estar en los debates electorales por su situación jurídica, algo que le impide aprovechar estos foros para ganar más electores.

Por ese motivo, publicó una carta en donde asegura que excluirle es "censura" y "violan sus derechos". En la primera cita televisada entre ocho de los 13 candidatos presidenciales, el PT no contó con ningún representante porque según los organizadores, se trata de un debate entre aspirantes a la Presidencia y no entre sus portavoces o compañeros de fórmula, por lo que el exministro Fernando Haddad, escogido por Lula como candidato a la vicepresidencia, quedó excluido del evento.

Lula señaló en la misiva que la decisión de excluirle “viola el derecho del pueblo brasileño y también de los otros candidatos de discutir las propuestas", esto luego que no se le permitió su presencia en el primer debate televisado celebrado el 9 de agosto de cara a las elecciones de octubre próximo.

"Viola también la libertad de prensa, impidiendo que un medio de comunicación cumpla su deber de informar y prohibiendo al público ejercer su derecho de ser informado. Esto se llama censura", añadió el exmandatario, virtualmente inhabilitado para los comicios tras ser condenado en segunda instancia.

Lula encabeza los sondeos

Lula, quien aparece en primer lugar en las encuestas con alrededor de un 30 % de votos y ganaría a cualquiera de sus adversarios en una eventual segunda vuelta, también solicitó a la red de televisión Bandeirantes un "debate paralelo", tras la negativa que recibió para poder asistir y  discutir sus propuestas con los adversarios.

El ex jefe de Estado reiteró además que se presentó como candidato porque no ha "cometido ningún crimen" y tiene "un compromiso con este pueblo", que le concedió "el mayor índice de aprobación de un presidente en la historia con 87 % de valoración positiva". En su opinión, Brasil necesita "tener elecciones donde el pueblo, que ya vivió mejores días en un pasado reciente, pueda elegir qué camino quiere, con la participación de todas las fuerzas políticas de la nación".

Además Lula señaló que  su país "tiene que debatir su futuro de forma democrática" y defendió la "participación" integrada de "todas las fuerzas políticas de la nación".

Alianza con laboristas

Por su parte, Fernando Haddad, aseguró que ya tienen una alianza con los laboristas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. “Vamos a estar juntos” aseguró el que se ha convertido en el portavoz electoral de Lula.

Haddad confirmó que el PT y el Partido Democrático Laborista (PDT), que tiene como candidato al experimentado político Ciro Gomes, "estarán del mismo lado para vencer a quienes están en el poder".