CONFLICTO EN AFGANISTÁN
Los talibanes lanzan una gran ofensiva contra la estratégica ciudad afgana de Ghazni
Se trata de una de las mayores ofensivas llevadas a cabo por los insurgentes desde desde el inicio de la guerra en el 2001
Los talibanes han lanzado hoy una fuerte ofensiva para tomar el control de la ciudad de Ghazni, en el este de Afganistán y de gran importancia estratégica. La ciudad se encuentra en el medio de la ruta principal que conecta la capital, Kabul, con el sur del país, gran parte ya controlado por los talibanes. De hacerse con Ghazni, los insurgentes lograrían uno de sus mayores éxitos militares tras ocupar en el 2015 la capital regional Kunduz, en el norte del país, y el pasado mayo Farah, en el oeste.
El portavoz del Gobernador provincial, Arif Noori, ha comunicado que el asalto a la ciudad empezó a las 00.30 hora local. "Aunque los enfrentamientos han disminuido, la lucha continúa en diferentes suburbios (...) y en la parte occidental de la ciudad, en una zona a 500 metros de la Jefatura de Policía y edificios gobernativos", ha precisado el portavoz. "Este ha sido el mayor ataque talibán a la ciudad de Ghazni y sus suburbios en los últimos 17 años, desde el inicio de la guerra en el 2001", ha asegurado Noori.
Asaltos simultáneos
Los talibanes ha asaltado de manera simultánea varios puestos de control, la línea defensiva que hay a alrededor de la ciudad y la ruta de por la que entran los suministros. El número de las víctimas entre miembros de las fuerzas de seguridad y civiles no está claro. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish, ha cifrado en alrededor de 150 el número de talibanes abatidos hasta el momento. Las tropas estadounidenses han dado apoyo aéreo a las fuerzas afganas
Peor ataque
Por su parte, los talibanes comunicaron que cientos de sus combatientes habían tomado "casi todos los puestos de control de la ciudad" y que están atacando la residencia del gobernador. "En este ataque, más de 140 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y decenas de ellos fueron capturados con vida", dice la nota del portavoz talibán, Zabihullah Mujahid. Esta ofensiva es el mayor ataque de los talibanes cintra una capital provincial desde el pasado mayo, cuando lograron ocupar durante un corto período de tiempo la ciudad occidental de Farah. En el 2015 los insurgentes tomaron el control durante varios días de la ciudad norteña de Kunduz, es su mayor éxito militar desde la invasión estadounidense en el 2001. El año siguiente entraron en Trinkot, capital de Uruzgan, y Lashkargah, capital de Helmand, pero en ningún caso pudieron mantener el control más de unos días.
De acuerdo con información difundida a final del año pasado por Estados Unidos, el Ejecutivo afgano tiene bajo control cerca del 56% del país, los talibanes dominan un 11% y el resto es territorio en disputa.