Cerrar

IMPACTO MUNDIAL

Los mercados internacionales bajan arrastrados por la crisis turca

El Banco Central de Turquía inyecta 6.000 millones para salvar la lira

La silueta de Recep Tayyip Erdogan, en un encuentro en Estambul. /

Publicado por
JORDI JON PARDO
León

Creado:

Actualizado:

La semana ha empezado en rojo para los mercados internacionales, casi con el mismo temblor con el que cerró el viernes pasado, mientras que las bolsas europeas han abierto este lunes a la baja por el desplome de la lira en Turquía y su impacto en las acciones de los inversores, que fijan atención en la economía otomana porque espera convertirse en el leitmotiv del mercado financiero internacional en los próximos días. 

6.000 millones para salvar la lira

El Banco Central de Turquía (TCMB) ha garantizado este lunes proporcionar a los bancos del país “toda la liquidez que necesiten” y ha anunciado la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero otomano para asegurar la solvencia banquera y detener el hundimiento de la lira, que se desplomó un 14,6% frente a la divisa norteamericana la semana pasada.  Tras el anuncio de la operación, la moneda turca se ha recuperado de su mínimo histórico (7,24 por dólar) alcanzado el 6,40 por ‘billete verde’ hasta volver a debilitarse a 6,88.

Tensión con Estados Unidos

Esta crisis viene precedida de la advertencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Estados Unidos sobre ‘buscar nuevos amigos y aliados’. El hecho ocurrió el sábado después de que Donald Trump anunciara aumentar los aranceles a Ankara y sancionar a los ministros turcos de Interior y Justicia, unas represalias a las que el régimen presidencialista ha prometido responder.

El mercado turco no se ha mostrado indeferente al respecto y los analistas prevén futuros colapsos por culpa de la tensión internacional, en concreto, los expertos explican que Turquía presenta una situación “singular” en comparación con el resto de países emergentes, debido a sus condiciones geopolíticas, una economía a la baja  -su PIB ha caído 100 mil millones desde el 2013- y los procesos ‘degenerativos’ que vienen produciéndose en territorio euroasiático desde hace años.

Sacudida en España

En el contexto español, el banco BBVA, una de las entidades más visibles en Turquía, está sufriendo las consecuencias y lidera los números negativos del IBEX 35 -que pierde este lunes 9.500 puntos-, y que en los últimos tres días las acciones de la entidad han caído un 8,6%, situándose en 5,41 euros por valor.

Esta recesión se ha traducido en pérdidas de más de 5.000 millones de euros en capitalización este agosto para el BBVA, que se suma a la lista de compañías bancarias sacudidas por la crisis monetaria de Turquía: Unicredit, BNP, Paribas e ING.

En el conjunto europeo, el índice bancario europeo ha caído por cuarta vez consecutiva y ya acumula un negativo del 1,2% desde finales de junio, en un mercado en el que los inversores siguen deshaciendo posiciones arrastrados por la crisis turca.