RECTIFICACIÓN
El consejero delegado de 'Financial Times' devolverá parte de su sueldo tras las críticas por su salario "absurdamente alto"
La plantilla censura que el directivo cobrase 100 veces el salario de un periodista en prácticas en el 2017
El consejero delegado del diario económico 'Financial Times', John Ridding, ha decidido dar marcha atrás y devolverá parte de los 2,5 millones de libras esterlinas (2,8 millones de euros) cobrados en el 2017, después de las críticas recibidas en el seno de la plantilla del periódico de referencia en la 'City' londinense por su salario "absurdamente elevado".
Según una nota enviada a la redacción, Ridding devolverá 510.000 libras (571.000 euros) antes de impuestos, lo que supone un ingreso de 280.000 libras netas (313.762 euros) para la empresa.
Estos recursos serán empleados en primer lugar en un fondo para impulsar y acelerar la promoción de mujeres a puestos de mayor responsabilidad en la estructura de 'Financial Times' y reducir la brecha salarial de género, mientras otra parte servirá para financiar las operaciones del diario.
AUMENTO DEL 25%
La remuneración del consejero delegado del diario registró el pasado ejercicio una subida del 25% respecto de los emolumentos del 2016, sobrepasando ampliamente el incremento medio del 11% registrado entre los máximos ejecutivos de las empresas del Ftse 100.
De hecho, la remuneración cobrada por Ridding representaba el equivalente a más de la mitad del beneficio de explotación de 'Financial Times' en el 2017, que ascendió a casi 4 millones de libras (4,5 millones de euros), según reflejan las cuentas registradas por la empresa.
El grupo japonés Nikkei, propietario de 'Financial Times', precisó que la remuneración percibida por Ridding había tenido en cuenta los resultados del periódico, que ha superado por primera vez desde su compra el umbral de los 910.000 suscriptores de pago.
"Estamos muy satisfechos con el crecimiento y dinamismo de 'FT' bajo el liderazgo de John y su equipo, así como por el éxito de la colaboración FT/Nikkei. Respetamos y apoyamos su propuesta para ajustar su remuneración y reenfocar la atención en la misión del diario", indicaron los propietarios de 'Financial Times'.
CRÍTICAS DE LA REDACCIÓN
Sin embargo, la redacción no comparte la misma tesis. "A John Ridding se le pagó 100 veces el salario de un periodista en prácticas en el 2017", expuso la representación sindical de los trabajadores en un correo dirigido a la dirección, en el que también recalcó que el sueldo del consejero delegado era "absurdamente elevado".
"Si bien nuestro trabajo ha sido duro, reconozco que el tamaño del consecuente salto en mi remuneración total en el 2017 es percibida como anómala y ha creado inquietudes. Muchas de las decisiones clave me incumben como consejero delegado, pero el duro trabajo colectivo en el 'Financial Times' es la base de nuestro éxito", reaccionó Ridding en una carta dirigida a la plantilla.