El desplome de un viaducto en Génova acaba con la vida de más de 30 personas
La policía ha desalojado a medio centenar de ciudadanos y se han cortado los suministros de electricidad y gas.
agencias | génova
Al menos treinta personas han muerto tras el derrumbe de un puente en la ciudad italiana de Génova (noroeste), según confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que indicó que este el balance provisional.
«Por desgracia hay una treintena de fallecidos y varios heridos en graves condiciones», ha afirmado Salvini, en declaraciones a los medios.
El derrumbe de ese viaducto se produjo en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), cuando un tramo del puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.
En la zona del siniestro hay varios equipos de bomberos, de protección civil, de la policía municipal y personal sanitario que trabajan para retirar los escombros y sacar a las personas vivas que hayan podido quedar atrapadas. Hay además 13 heridos graves que han sido trasladados a hospitales cercanos, según los medios italianos.
Sobre una zona urbana
El puente transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. La delegación del Gobierno en la región de Liguria, a la que pertenece Génova, ha informado en Twitter de que se han desalojado de las casas vecinas a unas cincuenta personas, y se ha cerrado el suministro de gas y electricidad. Las causas del derrumbe se desconocen por el momento y en las próximas horas se abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido.
Por ahora, la concesionaria Austostrade per l’Italia, filial de Atlantia, ha informado en un comunicado de que estaba trabajando en esa zona para consolidar el pavimento del viaducto.
«Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación» de las autoridades locales, ha indicado la compañía.
Responsabilidades
De momento, el Gobierno italiano, formado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha señalado que trabajará para que los culpables asuman responsabilidades. «Como italiano haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes porque es inaceptable que en Italia se muera así», dijo Salvini.
También el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, ha reflexionado que «todos los responsables pagarán» y ha reiterado que quien gestionaba la manutención de esa autopista es Austostrade per l’Italia.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha trasladado a Génova para visitar la zona de siniestro y reunirse con las autoridades locales en la sede de la Delegación del Gobierno.
Tras el siniestro la concesionaria italiana ha explicado en una nota que estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto y que, «tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento».
«Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación» de las autoridades locales, ha indicado la compañía. El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, ha descrito lo ocurrido como «verdadera tragedia» y ha asegurado que «quien tenga que pagar, pagará».
200 bomberos trabajando
Por su parte, el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, ha garantizado en una nota que «el área está bajo control» y que el cuerpo de bomberos «está valorando el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes».
En la zona se encuentran ahora mismo más de 200 bomberos, pero también equipos de protección civil, de la policía municipal y de atención sanitaria, que trabajan para retirar todos los escombros y salvar a las personas vivas que hayan podido quedar atrapadas, lo que es la prioridad. Hoy está previsto que también se reúnan en Génova el líder del M5S y ministro de Trabajo, el ultraderechista Luigi Di Maio, el líder de la Liga y ministro del Interior, Salvini, y el resto del gabinete del Ejecutivo para valorar la situación y decidir qué medidas tomar.