TRAGEDIA EN LIGURIA
Asesores contratados por Autostrade advirtieron del deterioro del puente el año pasado
El informe técnico alertaba del deterioro de los materiales y de la oxidación de los cables de acero
Asesores contratados por la concesionaria italiana Autostrade, filial de Atlantia, informaron a la empresa en noviembre del 2017 del deterioro que presentaba el puente que el martes se derrumbó en Génova, donde murieron al menos 38 personas. Los medios italianos se hacen eco este viernes de un informe elaborado por los profesores del Instituto Universitario Politécnico de Milán Carmelo Gentile y Antonello Ruoccolo, contratados por Autostrade para un asesoramiento periódico sobre el estado del puente.
El documento fue entregado a la empresa italiana el pasado noviembre y en él se advertía del deterioro que sufrían algunos materiales, como la oxidación de los cables, y se recomendaba una evaluación por parte de la compañía para abordar estos problemas.
Preocupación vecinal
Por su parte, en octubre del 2017 el director de Autostrade en Génova, Stefano Marigliani, había asegurado a las autoridades del ayuntamiento de la ciudad italiana y a las de la región de Liguria, a la que pertenece Génova, que en ese momento el viaducto no presentaba "ningún problema estructural". Eso después de que algunos vecinos de los edificios residenciales adyacentes al puente hubieran advertido a los entes locales sobre ciertas preocupaciones por el estado de la infraestructura.
Marigliani garantizó entonces que Autostrade estaba realizando una serie de labores de mantenimiento y tenía previstas dos intervenciones estructurales para este 2018 que reforzarían la infraestructura, según las mismas informaciones. El puente no se cerró al tráfico y la compañía procedió entonces a desarrollar las intervenciones programadas en el viaducto, para las que había destinado un paquete de 20 millones de euros.
Guerra entre el Gobierno y la concesionaria
Tras el desplome el martes, Autostrade reconoció en un comunicado que estaba asegurando el pavimento del viaducto. El Gobierno italiano ha pedido la dimisión de los directivos de Autostrade y ha iniciado un proceso para estudiar la posible revocación de la concesión, que tiene validez hasta el 2038.
Estas tensiones entre el Ejecutivo italiano y Autostrade hicieron que Atlantia cayera el jueves más de un 22 % en la Bolsa de Milán, mientras que hoy sube un 5,74 %. El balance provisional tras el siniestro en Génova es de 38 muertos, de ellos al menos tres menores, y 15 heridos, según datos de la Delegación del Gobierno en Génova.