Cerrar

Donald Trump niega los pagos ilegales que pueden poner fin a su presidencia

Su exabogado Michael Cohen asegura que le obligó a sobornar a mujeres durante la campaña electoral.

Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. SHAWN TEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a su exabogado Michael Cohen, quien este martes se declaró culpable de haber violado normas de financiación de campañas electorales, de «inventar historias» para lograr una condena menor. «La ‘Justicia’ tomó un caso de impuestos de hace 12 años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión sobre él (Paul Manafort, su exjefe de campaña) y al revés que Michael Cohen, rehusó ‘derrumbarse’ —inventar historias para lograr un ‘pacto», afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. «¡Gran respeto por un gran hombre!», agregó.

El mandatario comparaba así los casos de Manafort, que también el martes fue declarado culpable de cargos de evasión fiscal y fraude bancario, y de Cohen, quien admitió su culpabilidad en ocho cargos, incluidos dos de violación de la ley federal de financiación de campaña. En tono irónico, el gobernante republicano también escribió que «¡si alguien está buscando a un buen abogado, le sugeriría con contundencia que no contratase los servicios de Michael Cohen!»

Estos son los primeros comentarios de Trump en las redes sociales, su medio preferido de comunicación, respecto al veredicto de culpabilidad de Manafort y el acuerdo de culpabilidad alcanzado por Cohen, ambos este martes en distintos tribunales.

Cohen, que se entregó ayer al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal para declararse culpable, reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150.000 y de 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia. Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral si se considerasen un aporte ilegal a la campaña de Trump, a quien pudieran salpicar en caso de demostrarse que él estaba al tanto. El abogado aseguró que actuó «bajo dirección del candidato» y «con el objetivo principal de influir en las elecciones», implicando explícitamente a Trump en esos posibles delitos.

La prensa, en guardia

Los periódicos de EE UU alertaron ayer de las consecuencias negativas que pueden tener para el presidente del país, Donald Trump, el veredicto de culpabilidad contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, y la confesión de delitos de su exabogado Michael Cohen, que involucran al propio mandatario.

The Washington Post no duda en su editorial en poner el foco sobre Trump: «El presidente de EE UU fue acusado de forma creíble en una corte federal de pedir a uno de sus subordinados que cometiera un delito federal», asegura la cabecera, que explica que el objetivo del ahora mandatario fue hacer un fraude «a los votantes». En este sentido, reclama al Partido Demócrata y al Republicano que vuelvan al deber público del que han «abdicado» y considera que un congresista «no puede dejar con la conciencia tranquila que un conspirador esté en la Casa Blanca».

Una línea similar sigue The Wall Street Journal , que en su editorial de ayer incide en que los hechos conocidos ayer son «dañinos» para el presidente y muestran «los oscuros» colaboradores de los que se rodea el magnate en su vida privada y política. «Si suponen una amenaza fatal para su Presidencia, está lejos de ser claro y las pruebas en ambos casos no están relacionadas con las alegaciones de coordinación con Rusia que pusieron a rodar estas investigaciones», indica el diario, que ve en el paso de Cohen un riesgo mayor para el dirigente. Por su parte, The New York Times asegura que «solo un completo fantasioso podrían seguir diciendo que la investigación sobre subversión extranjera de unas elecciones de EE UU es (...) una ‘caza de brujas’».