Denuncian la «ilegal redada masiva de jóvenes» opositores en Nicaragua
efe | managua
Movimientos sociales y organismos cívicos acusaron ayer al Estado de Nicaragua de llevar a cabo una «ilegal e inhumana redada masiva de jóvenes» que se manifiestan desde abril pasado contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, dentro de la crisis sociopolítica que vive el país.
La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil protestó «enérgicamente ante la despiadada e ilegal redada de casi medio centenar de jóvenes que la dictadura (Gobierno) ha lanzado en los últimos días». Añadió que esta acción se dirige «sobre todo contra mujeres y varones estudiantes que integran la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia el Movimiento 19 de Abril y esta Articulación».
Además, exigió el cese de las torturas y tratos crueles que, a su juicio, practican las autoridades con los detenidos, así como su inmediata puesta en libertad.
Al menos veintiocho personas, en su mayoría universitarios y una brasileña-estadounidense, fueron detenidos el fin de semana pasado de «manera arbitraria» por la Policía dentro de las protestas contra el Gobierno, denunció la CUDJ. Entre los arrestados se encontraba la documentalista brasileña-estadounidense Emilia Mello, que fue deportada el domingo.
Mello fue detenida el sábado pasado en el municipio de San Marcos cuando viajaba junto con un grupo de estudiantes.