ADIÓS A UN HÉROE DE GUERRA
Funeral con honores de Estado para John McCain
Mensaje de la hija del senador a Trump: "América no necesita volver a ser grande porque siempre ha sido grande". Obama y Bush despiden al veterano dirigente, que vetó la asistencia del actual presidente a la ceremonia
Washington despide este sábado con un funeral con honores de Estado al veterano senador John McCain, fallecido tras una larga batalla contra el cáncer cuando le faltaban pocos días para cumplir 82 años. Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, a quien McCain disputó sin éxito la presidencia de EEUU, han sido los encargados de pronunciar los discursos de despedida. Fue McCain quien así lo dispuso antes de morir y quien dejó dicho expresamente que no quería que el presidente Donald Trump, con quien mantuvo serios enfrentamientos, asistiese a su funeral ni a ninguna de las ceremonias de despedida celebradas en Arizona y Washington ni al entierro que tendrá lugar este domingo en la Academia Naval de EEUU en Annapolis. Sí que han acudido al funeral miembros de la Administración de Trump así como su hija Ivanka y el esposo de esta, Jared Kushner, así como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.
El féretro con los restos de de McCain, admirado héroe de guerra en EEUU, ha salido del Capitolio, donde durante todo el sábado estuvo expuesto sobre el catafalco en el centro de la rotonda de la sede de las Cámaras, el mismo lugar que fue construido para despedir al presidente Abraham Lincoln. La procesión fúnebre, encabezada por su esposa, Cindy McCain, ha hecho una primera parada en el memorial dedicado a los veteranos de la guerra de Vietnam, donde la viuda han depositado una corona en honor de los fallecidos en combate, antes de dirigirse a la catedral.
ALUSIONES A TRUMP
Ya en la catedral, los funerales han empezado con la intervención de Meghan McCain, hija del fallecido senador, que ha reivindicado "la grandeza" de Estados Unidos y ha lanzado un mensaje a Trump y su lema de campaña Make America Great Again. "La América de McCain no necesitaba volver a ser grande porque siempre lo fue", ha señalado. "Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio", ha seguido la hija del senador, volviendo a aludir al actual presidente estadounidense.
Meghan McCain ha destacado la fortaleza de su padre para superar las adversidades, especialmente después de los cinco años que pasó como prisionero de guerra en la contienda de Vietnam, donde sufrió torturas y humillaciones. "Mi padre tenía muchas razones para pensar que el mundo era un lugar horrible. Mi padre tenía todos los motivos para pensar que no valía la pena luchar por el mundo. Mi padre tenía todos los motivos para pensar que valía la pena irse del mundo. Pero no creía en ninguna de esas cosas", ha subrayado.
Mientras la hija de McCain pronunciaba estas palabras, Trump salía de la Casa Blanca para dirigirse al campo de golf que tiene cerca de la capital.
IDEALISMO Y ESPÍRITU DE LUCHA
McCain ha sido una de las personalidades políticas más importantes de Estados Unidos de las últimas décadas, después de haber sido prisionero de guerra en Vietnam y ejercer como senador por Arizona durante más de treinta años.
Han sido muchos los ciudadanos que han querido rendirle estos días un último homenaje y mostrarle su respeto. Este viernes las colas para acceder al Capitolio fueron kilométricas. Mientras Trump ha mantenido una actitud fría hacia la muerte de McCain, otros líderes republicanos han glosado la figura del veterano senador. "Tenía el espíritu de lucha de Estados Unidos, nuestro idealismo noble, nuestro patriotismo solemne y nuestra veta ligeramente irreverente, todo en uno", ha destacado el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
"Nunca perdió la alegría que el tiempo puede arrebatar (...) Yo mismo estaba, de vez en cuando, al otro lado de la franqueza de John. Y felizmente (era) así. Recuerdo haber pensado más de una vez: 'Sí, realmente habla como un marinero'", ha apuntado por su parte el jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ryan ha hecho hincapié en que lo que permanecerá de McCain es aquello que "representaba". "Las ricas bendiciones que solo la libertad puede otorgar. El sentido final que una batalla unida puede tener. La humanidad común que arde en cada uno de nuestros corazones", ha añadido.