EMERGENCIA EN EEUU
La tormenta tropical Gordon se convierte en huracán en el sur de EEUU
Los vientos alcanzan los 100 kilómetros por hora y se emiten alertas de evacuación
La tormenta tropical 'Gordon' se convertirá en un huracán al tocar tierra esta noche cerca de la frontera entre Luisiana y Misisipí, ha señalado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su última advertencia. 'Gordon' esta este martes por a unos 365 km al sureste de la desembocadura del río Mississippi, donde se registran vientos de 100 km por hora. Se prevé que las inundaciones dejadas por la lluvia puedan alcanzar 20 centímetros en algunas zonas del sur de Estados Unidos, aún afectadas por los huracanes del año pasado.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, ha declarado el estado de emergencia y ha desplegado a 200 miembros de la Guardia Nacional, junto con 63 camiones, 39 barcos y 4 helicópteros. La Agencia de Emergencias de Mississippi ha alerta a los residentes de que se preparen para ser evacuados. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha declarado el estado de emergencia para su ciudad.
La petrolera estadounidense Anadarko Petroleum Corp ha evacuado a los trabajadores y cerró la producción en dos plataformas petrolíferas en el mar. La Guardia Costera de Estados Unidos también advirtió que los puertos de Nueva Orleans, así como Gulfport y Pascagoula, Mississippi, podrían tener que cerrar dentro de las 48 horas al llegar de Gordon.
El lunes por la tarde la tormenta pasó por el extremo sur de Florida, aunque no hubo informaciones de heridos, muertos o daños a edificios.
EL PRECEDENTE
El año pasado, poderosos huracanes azotaron Tejas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertos, daños por cientos de miles de millones de dólares, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.