CRISIS EN VENEZUELA
Maduro ordenó crear un "puente aéreo" para el retorno de venezolanos
Venezuela volvió a negar que exista una emergencia migratoria en latinoamérica causada por el masivo desplazamiento de sus nacionales
Nicolás Maduro quiere facilitar el regreso de sus connacionales que migraron a otros países debido a la severa crisis económica que atraviesa Venezuela.
Y para tal fin, el líder chavista ordenó el lunes crear un "puente aéreo" para garantizar el retorno de los migrantes.
"He ordenado que se active en el plan Vuelta a la Patria un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su terruño amado", dijo el mandatario durante una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión.
El jefe de Estado denunció que en países como Colombia, Ecuador, y Perú, a donde han llegado cientos de miles de venezolanos en el último quinquenio, "se está desarrollando una campaña de odio, de persecución, de desprecio xenofóbica contra el pueblo de Venezuela".
"Esta campaña es encabezada por una campaña mundial de declaraciones de voceros del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, acusándonos de migrar a otros lugares del mundo y creando un escándalo para justificar una política de intervención al país", prosiguió.
"NO HAY CRISIS"
Venezuela volvió a negar que exista una emergencia migratoria en latinoamérica causada por el masivo desplazamiento de sus nacionales, como insisten en advertir varios países de la región, y denunció que estos señalamientos solo buscan "justificar una intervención internacional" en la nación petrolera.
"Ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela, no lo vamos a permitir", dijo más temprano la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Las denuncias de Caracas ocurren la misma jornada en la que 13 países de la región buscan acuerdos para hacer frente al masivo desplazamiento de venezolanos, que el Parlamento del país petrolero y estimaciones independientes cifran en cerca de 4.000.000 de personas durante los últimos años.