Cerrar

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Siria e Israel se culpan mutuamente por el derribo del avión ruso

El presidente sirio culpa a Israel del derribo del avión ruso ocurrido el pasado lunes donde murieron los 15 militares

Un bombardero ruso Tupolev TU-160, en una imagen de archivo.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Aún sin que acepten la culpa por el derribo del avión ruso, el presidente sirio, Bashar al Asad, confirmó la responsabilidad de Israel por el ataque de la defensa antiaérea de Damasco, por lo que intentaron interceptar misiles del Estado hebreo.

"Este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelí", aseguró el presidente sirio en una carta de condolencias enviada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la muerte de 15 militares en la caída del avión, que se produjo la noche del lunes pasado frente a las costas de Siria.

"Estamos convencidos de que unos trágicos acontecimientos como estos no les impedirán, ni a ustedes ni a nosotros, continuar la lucha contra el terrorismo", añade el mensaje, publicado por la agencia oficial siria Sana.

El pasado lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio, desplegada en la provincia costera de Latakia (noroeste) para interceptar el disparo de misiles israelíes contra una posición del régimen.

UN ACCIDENTE TRÁGICO

Se trata del incidente más grave entre los dos aliados desde 2015, cuando Moscú empezó a intervenir militarmente en Siria en apoyo al régimen de Damasco, muy debilitado entonces frente a los rebeldes y los yihadistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró lo ocurrido como "el encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas".

Pero durante una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el mandatario ruso le recordó no obstante que "tales operaciones por las fuerzas aéreas israelíes violan la soberanía siria" e instó a Israel a no permitir que este tipo de situaciones vuelvan a producirse", según un comunicado del Kremlin.

Netanyahu, por su parte, dijo que el Estado hebreo estaba dispuesto a actuar contra Irán en Siria, aunque también expresó su "tristeza" por la muerte de los 15 militares rusos. En los últimos meses, Israel multiplicó sus ataques, insistiendo en que no permitirá a la República Islámica usar a Siria como trampolín en su contra.

VIAJARÁN A RUSIA

Mientras tanto, una delegación israelí viajará a Moscú para presentar las conclusiones de su investigación de este incidente. La delegación estará encabezada por el general Amikam Norkin, jefe de la fuerza aérea y estará acompañado principalmente por funcionarios de los servicios de inteligencia.

Según explicó el ejército israelí en un comunicado, presentarán "el informe de situación y todos sus aspectos", del derribo del avión ruso, así como los continuos intentos de Irán de transferir armas estratégicas a la organización terrorista Hezbolá y establecer una presencia militar iraní en Siria".

El informe israelí asegura que el avión ruso no se encontraba en el lugar de la operación cuando los aviones israelíes bombardearon un sitio del ejército sirio y que fue alcanzado cuando sus aviones ya habían regresado al espacio israelí.