Diario de León

La Unión Europea evita mostrar su división en inmigración

En la cumbre informal se acuerda cooperar más con África y se estudia reforzar Frontex.

Segunda jornada de la cumbre informal de la Unión Europea celebrada en Salzburgo. FERNANDO CALVO

Segunda jornada de la cumbre informal de la Unión Europea celebrada en Salzburgo. FERNANDO CALVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | salzburgo (austria)

La Unión Europea evitó debatir los temas que más dividen a los países en materia migratoria, como el reparto de refugiados, y se centró en la cooperación con África, durante la cumbre informal celebrada ayer en la que se abordó por primera vez la idea de reforzar Frontex.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo antes de la reunión que el objetivo era volver a la senda «constructiva», en vista de las tensiones de los últimos meses, alentadas por países como Hungría, cuyo gobierno es contrario a la acogida de refugiados o por Italia, que ha hecho de la inmigración irregular su principal caballo de batalla.

De hecho, la inmigración ni siquiera se abordó en la sesión formal de la cumbre este jueves, sino durante la cena de trabajo que mantuvieron los mandatarios europeos el miércoles, en la que se pudo constatar que «persisten las diferencias», informaron fuentes europeas.

No obstante, los países constataron que existe «un acuerdo» sobre la necesidad de reforzar la cooperación con terceros países, incluido Egipto.

Así lo dijo ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa, donde anunció que, con ese objetivo, la UE tiene previsto celebrar en Egipto una cumbre con los países de la Liga Árabe el próximo febrero.

Tusk indicó que abordará ese asunto con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, el próximo domingo en una reunión en Nueva York.

Por su parte, el canciller austríaco Sebastian Kurz, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, explicó que Egipto «es muy eficiente en la lucha contra la migración ilegal», ya que en los últimos dos años «ningún barco (con inmigrantes) partió de Egipto hacia Europa, y si hubo barcos que partieron fueron forzados a regresar».

Los mandatarios europeos hablaron también de la propuesta de reforzar la Guardia Europea de Fronteras con 10.000 policías más de aquí a 2020 y de ampliar su mandato, para que también pueda llevar a cabo controles de inmigrantes e incluso operar fuera de la UE.

‘Brexit’

La Unión Europea (UE) instó ayer al Reino Unido a revisar su plan de cooperación económica entre Londres y los Veintisiete una vez que se materialice la salida británica del club comunitario, y reiteró que todavía espera concluir el acuerdo sobre la retirada en octubre.

«El marco propuesto para la cooperación económica no funcionaría porque amenaza con socavar el mercado común», declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa posterior a la cumbre informal de líderes celebrada este miércoles y jueves en la ciudad austríaca de Salzburgo.

La cuestión irlandesa, añadió, «necesita más que buenas intenciones», se necesitan «garantías fuertes, claras y precisas».

tracking