RELACIONES COMERCIALES
EEUU y Japón comienzan negociaciones para concretar un acuerdo bilateral
Esto en medio de la guerra comercial que ha lanzado Donald Trump en contra de sus principales socios de todo el mundo
Justo cuando la relación con China se ha tensado debido a los aranceles que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos, ahora Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciaron formalmente el inicio de negociaciones para un acuerdo comercial bilateral, dentro de la ofensiva proteccionista que Washington ha lanzado contra algunos de sus principales socios.
"Hoy hemos acordado empezar negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón", dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión bilateral con Abe en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
"Esto es algo que por varias razones Japón se negó a hacer durante años, y que ahora están dispuestos a hacer. Así que estamos muy contentos por eso. Estoy seguro de que llegaremos a una conclusión satisfactoria, y si no lo hacemos... ¡oooooh!", añadió Donald Trump.
"Creo que probablemente llegaremos a una conclusión y que será muy emocionante. Los japoneses son muy listos, grandes negociadores y seguro que les sigue yendo muy bien", subrayó hoy Trump.
AJUSTAR LA BALANZA COMERCIAL
Al igual que con otros países y regiones, Trump se ha quejado del déficit comercial de Estados Unidos con Japón, que en 2017 alcanzó 68.876 millones de dólares, aunque diez años antes fue de 84.304 millones de dólares.
Trump ya había adelantado a comienzos de este mes que pronto comenzaría a negociar con Japón para lograr un acuerdo comercial, y ambos Gobiernos celebraron incluso antes, el 9 de agosto, una primera reunión en Washington para iniciar conversaciones sobre ese pacto.
Pero Trump y Abe firmaron un comunicado conjunto en el que anunciaban el "inicio de negociaciones, tras la conclusión de procesos domésticos necesarios, de un acuerdo comercial sobre bienes, así como sobre otras áreas incluyendo los servicios, que pueden producir logros pronto".
Una vez se llegue a un acuerdo sobre esos temas, Estados Unidos y Japón dialogarían sobre inversiones, indica el comunicado conjunto, difundido por la Casa Blanca.
SECTORES SENSIBLES
Estados Unidos ha condicionado las negociaciones a que lo acordado "en el sector de los vehículos esté diseñado para aumentar la producción y los empleos en las industrias" estadounidenses, detalla el comunicado.
Por su parte, Japón ha exigido que, "respecto a los productos agrícolas, relacionados con los bosques y las pesquerías", se respeten los parámetros relativos al acceso a los mercados definidos en "los arreglos económicos previos" entre Washington y Tokio.
LAS RELACIONES CON OTROS PAÍSES
Ambos países promoverán además "conversaciones sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el comercio electrónico", con el objetivo de "proteger a sus compañías de políticas no orientadas al mercado por parte de terceros países", en clara referencia a China.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se han golpeado mutuamente con miles de millones de dólares en aranceles, podrían complicar las negociaciones entre Washington y Tokio.
Al comienzo de su encuentro con Abe, Trump también mostró a las cámaras el sobre de una carta que, según dijo, había recibido este martes de parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, y que describió como "extraordinaria", aunque no la leyó.
Abe, que este martes confió en poder programar pronto él también una cumbre con Kim, presumió de una "sólida coordinación" con Washington en el proceso de distensión con Corea del Norte.