Diario de León

Sube a 1.234 la cifra de muertos por el terremoto de Indonesia

El Gobierno ha informado que hay 800 heridos graves ingresados en distintos hospitales.

Los equipos de rescate recuperan el cadáver de uno de los fallecidos en la tragedia. HANDOUT

Los equipos de rescate recuperan el cadáver de uno de los fallecidos en la tragedia. HANDOUT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | indonesia

Las autoridades indonesias elevaron ayer a 1.234 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el viernes pasado. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló que además hay 800 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios. Sutopo informó de que 26 países y dos organizaciones internacionales ofrecen asistencia, pero no ofreció datos de las ONG que colaboran en la búsqueda y atención de las víctimas sobre el terreno.

El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles desde el viernes, cuando se fraguó la catástrofe con un terremoto de magnitud 6,1 que mató a una persona e hirió a 20 y al que le siguió, tres horas después, el seísmo de 7,5 y el tsunami.

No obstante, Sutopo admitió que todavía hay áreas en esa parte de la región central de las Célebes en las que es difícil acceder. «Hay algunos sitios a los que no podemos llegar, pero no muchos. En Donggala por ejemplo hay algunos distritos donde tenemos que enviar suministros en helicóptero», corroboró a Efe en Palu el coronel Muhammad Thohir, del Ejército indonesio.

Palu es la capital de la provincia de Célebes Central, tiene una población de unas 350.000 personas, y es vecino del distrito de Donggala, con unos 277.000 habitantes; ambos están considerados las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami.

El coronel indicó que los suministros de carburante y agua potable están llegando, aunque aún son insuficientes para las necesidades de decenas de miles de afectados que lo han perdido todo.

La noticia triste de la jornada fue sin duda el hallazgo de 34 niños muertos en un campamento en la zona del terremoto. Los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de esos 34 niños sepultados por el barro en la zona de la isla de Célebes. La portavoz de la Cruz Roja Indonesia, Aulia Arriani, añadió que además hay al menos 86 desaparecidos. Los niños, de entre 13 y 15 años, fueron sorprendidos por una avalancha de barro mientras participaban en un campamento de estudio de la Biblia.

tracking