Cerrar

Las fuerzas nacionalistas triunfan en las elecciones de Bosnia-Herzegovina

El serbio Dodik, próximo a Rusia y crítico con Occidente, estará al frente de la presidencia colegial

Milorad Dodik, el nacionalista serbio elegido para la presidencial colegiada.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre asoma de nuevo en Bosnia-Herzegovina después de que la presidencia colegiada del país quede en manos del nacionalista serbio Milorad Dodik, el también nacionalista musulmán Sefik Dzaferovic y el centroizquierdista croata Zeljko Komsic, tras las elecciones celebradas el domingo. En los comicios se elegían la composición de las instituciones centrales del país y las de sus dos entes con amplia autonomía: la Federación musulmano-croata y la República Serbia.

Tras el recuento del 82,11 % de los votos, Dodik, de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), se impuso con el 54,06 % de apoyos al moderado Mladen Ivanic según los datos publicados por la comisión electoral en su página web. Como nuevo representante musulmán en la terna presidencial bosnia fue Dzaferovic, con el 37,30 % mientras que de la parte coratada se impuso Komsic con el 51,14 % de los sufragios.

Unos 3,4 millones de ciudadanos bosnios con derecho a voto fueron convocados a las urnas, en las que se elegía también la composión del Parlamento central y de los parlamentos de los dos entes autónomos. Además, eligieron al presidente del ente serbobosnio y los diputados de los parlamentos de los diez cantones que componen el ente musulmanocroata.

El gobernante SDA (musulmán, nacionalista) fue el más votado, con el 25,31 % de los sufragios, por delante de la conservadora Unión Democrática Croata BiH (HDZ BiH), que consiguió el 18,65 %. En tercer lugar quedó el Partido Socialdemócrata (SDP) con el 13,93 %, seguido del DF con el 8,88 %.

DISCURSO MUY MARCADO

Dodik, líder de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), un político de marcado discurso nacionalista y dominante entre los serbobosnios durante más de una décadas, declaró tras conocer el resultado que su lema será"la República Serbia ante todo". El dirigente indicó además que rechazará cualquier intento de subordinación del ente serbobosnio ante las aspiraciones de centralización para hacer más efectivo el funcionamiento del Estado.

Dodik, próximo a Rusia, es un crítico de la política de Occidente, que describe como "de presiones y degradación del pueblo serbio", y de favorecer a los intentos de los musulmanes de centralizar el país. Sus críticos temen que desde el puesto en la Presidencia colegiada intentará obstruir el trabajo de esa institución y dificultar la entrada de Bosnia en la UE y la OTAN.

Su elección añade incertidumbre y podría significar una constante crisis en un país ya profundamente dividido y poco eficaz a nivel central.

Los analistas ven estas elecciones como decisivas para Bosnia, ya que, o bien le permitirán avanzar hacia la UE y la OTAN, o frenará esas ambiciones por sus rivalidades étnicas.

Una sorpresa en estos comicios ha sido la elección de Komsic como miembro croata de la jefatura colegiada del país, ya que el nacionalista Dragan Covic, actual copresidente, era el favorito. Este político, que aboga por un concepto de país de ciudadanos y no de etnias, declaró esta noche que "servirá a todos los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina", y su mensaje para el pueblo croata fue que no tienen razones para el "miedo ni la preocupación".

El nuevo miembro musulmán de la Presidencia bosnia, Dzaferovic, es el vicepresidente del nacionalista y gobernante Partido de Acción Democrática (SDA), la mayor formación entre los bosnios musulmanes próxima a Turquía. Está considerado un político pragmático y sin carisma, pero cuenta con el apoyo del líder del SDA y principal figura entre los políticos musulmanes, Bakir Izetbegovic, que ha cumplido dos mandatos seguidos en la Presidencia bosnia.

"Bosnia-Herzegovina necesita estabilidad, reformas económicas y el desarrollo y las integraciones internas", declaró Dzaferovic tras proclamar su victoria.