Crisis de salud
Aumentan los casos de hepatitis y tuberculosis en una cárcel de Venezuela
Una ONG denuncia la grave situación por el brote epidémico de estas enfermedades y la falta de atención médica a los presos
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que en un centro de reclusión situado en Caracas, hay varios presos enfermos de hepatitis y tuberculosis y que no están recibiendo los cuidados necesarios.
"Es una cuestión tan grave que ni están alimentando adecuadamente ni ofreciendo atención médica a los internos", dijo a Efe el coordinador general del OVP, Humberto Prado, sin especificar el número de casos. Indicó que esta situación tiene lugar en una cárcel que depende de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que está en el sector La Yaguara, en el oeste de Caracas.
AUTORIDADES NIEGAN ESTAS DENUNCIAS
Esta organización no gubernamental ha denunciado en el pasado, que existen fosas comunes en varias cárceles del país y que en una de ellas se intoxicaron 300 presos tras consumir carne descompuesta.
Ambas denuncias fueron negadas en su momento por fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que impulsa desde hace años un "plan de pacificación" que quita el control de los penales a organizaciones criminales para ponerlo en manos de las autoridades.
El Parlamento venezolano, mayoritario de oposición, ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite y evalúe el sistema carcelario del país.
COLOMBIA EXIGE ATENCIÓN A SUS CONNACIONALES
Por su parte, la Cancillería colombiana informó que desde el pasado 3 de octubre adelanta acciones para que los 59 connacionales detenidos en el centro reclusorio de La Yaguara, de Venezuela, reciban la asistencia médica necesaria frente a la situación epidémica de tuberculosis y hepatitis que se presenta en ese lugar.
"A la fecha, los connacionales fueron examinados para determinar el estado de salud e igualmente se les hizo llegar medicinas e hidratación", indicó el despacho oficial en un comunicado.
Sobre la detención de los colombianos "se han elevado 76 notas verbales y comunicaciones remitidas a las autoridades venezolanas", precisó la Cancillería. También, hasta el momento se han realizado 12 asistencias médicas permitidas por las autoridades venezolanas, 14 entregas de alimentos y varias jornadas de suministro de elementos de aseo y alimentos para salvaguardar sus necesidades básicas.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, indicó que "ha reiterado constantemente al Gobierno venezolano la solicitud de liberar de inmediato a los 59 connacionales detenidos en la estación policial de La Yaguara".