CITA INTERNACIONAL EN LA CAPITAL CATALANA
La Unión por el Mediterráneo se compromete a seguir ayudando a los refugiados sirios
El foro, conformado por 40 países europeos y de la ribera mediterrána, se reúne en Barcelona por tercera vez
La ayuda humanitaria a Siria y la solución del conflicto entre Israel y Palestina siguen siendo dos de los principales focos en los que seguirá centrada la Unión por el Mediterráneo (UpM), conformada por una cuarentena de países de la UE y de la ribera del Mediterráneo y que se ha reunido este lunes en Barcelona, en la tercera ocasión que la capital catalana acoge esta cumbre regional, que volverá a celebrarse el próximo año.
Las conclusiones del acto recogen el "fuerte compromiso político" de la UpM en seguir apostando por mejorar las condiciones de vida y laborales de los habitantes a norte y sur del Mediterráneo, y apostar por proyectos medioambientales, de gestión del agua y conectividad.
APOYO A LAS EMPRESAS
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado que la UpM ha dado oportunidades a más de 100.000 jóvenes, ha apoyado a 800 pequeñas y medianas empresas y ha creado dos universidades euromediterráneas para formar a las nuevas generaciones. El foro también ha servido para abordar problemas comunes como la seguridad y la lucha contra el terrorismo islámico, la guerra de Siria y el conflicto entre Palestina e Israel, además del problema de los refugiados.
En una de las varias intervenciones que ha habido sobre las migraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha advertido: "El coste de apoyar a los refugiados es mucho menor que el coste que genera su abandono". El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha admitido por su parte que la situación de la región no es la idónea, pero ha añadido: "Cuanto más amplio sea el diálogo, más efectivos serán los proyectos que promovamos. No podemos abdicar de nuestras responsabilidades".