Segunda vuelta en Brasil
Bolsonaro aumenta su intención de voto y rechaza debatir en TV con Haddad
Según Datafolha, el líder ultra obtendría el 59% de los votos válidos En medio de un escándalo por las 'fake news', el PT pide que la justicia tomer cartas sobre el asunto
Jair Bolsonaro sigue avanzando en las encuestas y, a nueve días de la segunda vuelta presidencial, solo un milagro político de última hora podría frenar la llegada al poder en Brasil de la ultraderecha. La consultora Datafolha reveló que el candidato del Partido Social Liberal (PSL) obtendría el 59% de los votos válidos. Fernando Haddad, su rival del Partido de los Trabajadores (PT), se encuentra a 18 puntos de distancia. El margen de error de la encuesta es del 2% y no incluye los votos en blanco, nulos y los de los indecisos. Haddad debería reunir a todos ellos detrás suyo y mucho más para revertir la situación. Entre otras razones porque su figura es rechazada por un 54% de los electores. Solo un 41% no votaría al líder ultra bajo ninguna circunstancia. Una semana atrás, Datafolha le daba a Bolsonaro el 58% de las adhesiones.
Un 75% de los feligreses de las iglesias evangélicas, que representan a más de 40 millones de personas, se sienten más identificados con el abanderado del PSL porque, le aseguraron a Datafolha, se compromete más con los valores de la familia. En la primera vuelta, el capitán del Ejército en situación de reserva cosechó el 46% de los sufragios.
FAKE NEWS Y RECHAZO AL DEBATE
En este contexto, Bolsonaro decidió privilegiar el resto de su campaña en las redes sociales, donde el PSL y sus aliados combinan las arengas con fake news que provocan el espanto de algunos analistas políticos. A través de whasapp, millones de brasileños reciben advertencias de que si el PT vuelve al Gobierno distribuirá en las escuelas primarias material gay. En otras de las informaciones falsas más difundidas, se simula una conversación relacionada con un ataque de Haddad contra el Ejército. De acuerdo con una investigación del diario paulista Folha, un grupo de empresas privadas han financiado la distribución de propaganda a favor de Bolsonaro por ese medio. Se gastaron casi tres millones de dólares para enviar millones de mensajes favorables al candidato del PSL. El PT reclamó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que tome cartas sobre el asunto y, en caso de comprobarse el delito, actúe en consecuencia.
"El PT no está siendo perjudicado por fake news, sino por la VERDAD, robaron el dinero de la población, fueron arrestados, afrontaron la justicia, irrespetando a las familias y sumergiendo al país en la violencia y el caos, los brasileños sintieron todo eso en la piel, no tiene más como engañarlos! ", escribió Bolsonaro en las redes sociales. También dijo que teme volver a ser víctima de un atentado como el perpetrado en su contra en setiembre, cuando recibió una cuchillada en el estómago. Por esa razón, y para terminar de curar la herida en su abdomen, anunció que no participará de un debate televisivo con su rival. "Según la Constitución, si muero asesinado por un cuchillo o el disparo de un tirador de élite, lo que va a suceder es que el candidato que había quedado en tercer me reemplace en la segunda vuelta. Entonces tendremos la segunda vuelta entre Haddad y Ciro Gomes".
RESTRICCIONES A LOS VENEZOLANOS
Antonio Denarium, el candidato a gobernador del fronterizo estado brasileño de Roraima por el PSL, adelantó que de ser electo buscará imponer "restricciones" al ingreso de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social de ese país.Debarium, quien en la primera vuelta obutvo el 42,27% de los votos, sobre la base de una campaña xenófoba, quiere exigirles "un certificado de vacunación y un certificado de antecedentes penales".
Según el aspirante a gobernador, "junto con nuestro presidente" (por Bolsonaro), Roraima podrá ser más exigente frente al éxodo que proviene del otro lado de la frontera. El capitán del Ejército en reserva se había mostrado proclive a crear un "campo de refugiados" para venezolanos. Brasil ha recibido a 100.000 migrantes en los últimos 100 años.