CAMBIO POLÍTICO EN BRASIL
Bolsonaro ofrecerá ser ministro de Justicia al juez que condenó a Lula
El nuevo presidente quiere 'compensar' la labor de Moro, al que ha calificado como símbolo de la lucha contra la corrupción
El juez federal Sergio Moro, responsable del proceso que destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y condenó a varios políticos como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, será el ministro de Justicia del nuevo Ejecutivo brasileño, atendiendo a los declaraciones del pesidente electo, Jair Bolsonaro, que lo ha calificado como un símbolo del combate a la corrupción que merece ser recompensado.
"Pretendo invitarlo a que asuma el Ministerio de Justicia o a que, en un futuro, cuando surja una vacante, asuma un puesto como magistrado del Tribunal Supremo. Él puede escoger el cargo en que considere que puede hacer lo mejor por Brasil. Es un hombre ejemplar y en cualquiera de los dos lugares tendría un buen desempeño", ha expuesto Bolsonaro.
En una entrevista a la televisión Globo, la primera que concede a una red de TV desde su victoria electoral, Bolsonaro ha afirmado que pretende gobernar para todos los brasileños y no solo para sus electores, ha hecho un llamamiento por la unión y ha aprovechado para rechazar las "etiquetas" que lo señalan como un perseguidor de los homosexuales y de la libertad de prensa.
Bolsonaro ha confirmado en la misma entrevista su compromiso de respetar la Carta Magna, al ser interrogado sobre las acusaciones que se le hacen de ser un riesgo para la democracia. "Tenemos una Constitución que tiene que ser respetada y sólo así podremos convivir con armonía", ha afirmado al negar que entre sus planes esté la eliminación de derechos o garantías o la adopción de un régimen autoritario.
OPORTUNIDADES
Bolsonaro, que fue elegido presidente con el 55% de los votos válidos el domingo, frente al 45% de su adversario, el socialista Fernando Haddad, ha convocado a los brasileños a unirse tras las elecciones más polarizadas y radicalizadas en las últimas tres décadas en Brasil.
"A los que no votaron por mí quiero decirles que estamos en el mismo barco y que si Brasil no supera la crisis ética, política y económica que vivimos, todos sufriremos las consecuencias", afirmó en un mensaje en el que defendió la conciliación nacional.
"Tenemos todo para ser una gran nación pero lo que esta faltando es la unión de todos y evitar las divisiones. Divisiones que aparecieron en el gobierno anterior y que queremos evitar. Vamos a tratar a todos igual, quiero que nos den la oportunidad de demostrar que podemos hacer una política de unión", ha agregado.