CELEBRACIÓN DE ESTADO
Macron homenajea a las tropas africanas que combatieron en la Primera Guerra Mundial
El presidente francés inaugura en Reims junto al presidente de Mali un monumento a 'los héroes del Ejército negro'
Emmanuel Macron continúa su periplo por los escenarios de la Primera Guerra Mundial en el marco de la conmemoración del centenario del Armisticio, que culmina este domingo con un gran acto en el Arco del Triunfo de París al que asistirán, entre otros líderes mundiales, Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin y Theresa May.
Este martes, el presidente francés ha inaugurado en Reims en compañía del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar, el monumento en memoria de los héroes del Ejército negro, un gesto con el que Francia rinde homenaje a los soldados africanos que participaron en la contienda. Las tropas coloniales aportaron unos 200.000 efectivos, principalmente senegaleses, y 30.000 murieron en el frente.
Historia convulsa
El monumento tiene una historia convulsa. Creado en 1924 por el escultor Paul Moreau-Vauthier, en 1940 fue destruido por la Alemania nazi y en 1958 su lugar lo ocupó una estela, sustituida en 1963 por dos grandes bloques de piedra. El que se ha inaugurado este martes es idéntico al original, gracias a la copia en bronce que se instaló en Bamako.
Macron ha visitado igualmente Verdun para saludar la memoria de los caídos en la famosa batalla de trincheras que se llevó por delante la vida de 300.000 combatientes entre febrero y diciembre de 1916.