Cerrar

CRISIS ECONÓMICA

Miles de venezolanos protestan contra los "salarios de hambre" que reciben

Los manifestantes en su mayoría afines al gobierno de Maduro, acusan a algunos organismos y empresas de ser las culpables de esta situación

Cientos de personas participan en una protesta oficialista compuesta por simpatizantes del gobierno y miembros de sindicatos de empresas nacionales frente a la Federacion de Camaras y Asociaciones de Comercio y Produccion de Venezuela Fedecamaras.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

En medio de una crisis económica profunda y con cada vez menos posibilidades de mejorar su calidad de vida, decenas de trabajadores chavistas marcharon hasta la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) , principal patronal del país a la que acusan de "destruir los salarios" y estar en "un plan de conspiración y desestabilización".

Al grito de "ahí están los que roban la nación" los chavistas, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), partieron desde la sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Campiña, hasta Fedecámaras en el Bosque al este de la capital venezolana.

Francisco Torrealba, presidente de la Comisión de Trabajadores de la Constituyente, acusó al organismo de ser el responsable de la hiperinflación, la crisis y de estar "en un nuevo plan de conspiración y desestabilización".  "Los que aspiran los enemigos de la revolución y del pueblo es que el salario se vuelva sal y agua y eso no lo vamos a permitir", dijo en medio de la movilización. Y agregó: "vamos a pelear contra los especuladores, contra los que pretendan generar inflación criminal".

DEFENDER EL PLAN ECONÓMICO

Además dijo, sin dar detalles, que "harán lo que tengan que hacer" para defender y asegurar el "éxito" del plan de recuperación económica que activó Maduro el pasado 20 de agosto. "Vamos a salir victoriosos. Tenemos un nuevo salario, nuevas tablas salariales y convenciones colectivas que se están discutiendo", añadió.

Maduro aumentó en agosto pasado el salario mínimo por 35 veces su valor anterior y lo llevó a 1800 bolívares, unos 30 dólares a la tasa del mercado paralelo en ese momento, como parte de las medidas económicas de su plan. Pero con la hiperinflación que registra el país, ese salario equivale ahora a unos 7 dólares aproximadamente a la misma tasa.

BLOQUEAN A OPOSITORES

En paralelo, cientos de trabajadores de sectores como: salud, petróleo, eléctrico, educación, entre otros, intentaron marchar hasta Plaza Venezuela después de definir en el Aula Magna de la Universidad Central (UCV) las acciones de calles que realizarán por mejoras salariales e insumos médicos.

 Sin embargo, piquetes de los cuerpos de seguridad del Estado bloquearon el paso a los manifestantes que corearon consignas en rechazo a los "salarios de hambre", "la unificación de los contratos colectivos" y el "paquete antiobrero" de Maduro.

 

Eduardo Sánchez, del Sindicatos de Trabajadores Universitarios, lamentó que no les permitieran avanzar y advirtió a los agentes que "mañana estaremos en el mismo sitio", ya que el  "gobierno con esta medida de imponer salarios y tablas de hambre ha hecho que la clase obrera responda y defiende sus logros que son los contratos colectivos que pretende cercenar", dijo.

Precisó que "la agenda de lucha" arrancará el próximo lunes 12 de noviembre y se extenderá hasta diciembre, incluye protestas y una gran marcha para el 27 de este mes. Venezuela sufre una profunda recesión económica y una hiperinflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) superará el 1.000.000 % al cierre de este año.