LAS DIFICULTADES DEL ACUERDO
Escocia no quiere ser menos que Irlanda del Norte
Sturgeon, ministra principal escocesa, reclama el mismo trato que los irlandeses para evitar los perjuicios económicos que supondrá el 'brexit'
Escocia no quiere ser menos que nadie y, en especial, dentro del mismo Reino Unido, donde las previsibles condiciones del acuerdo por el 'brexit' pueden dejarla en inferioridad de condiciones económicas y comerciales respecto a Irlanda del Norte, para la que habría unas prebendas especiales con tal de evitar la creación de una frontera física con la República de Irlanda. En este sentido, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha reclamado que esta región del Reino Unido tenga las mismas oportunidades que Irlanda del Norte de permanecer en el mercado común cuando se materialice el "brexit".
"El enfoque de la primera ministra (Theresa May) dejaría a Escocia fuera del mercado único, a pesar de que el 62 % de los escoceses votó por la permanencia (en la UE), pero compitiendo por la inversión con Irlanda del Norte que, efectivamente, todavía estaría en él", escribió la líder independentista en Twitter, haciendo hincapié en que los escoceses votaron claramente por seguir dentro de la UE.
"Esto, por lo que sé, no es un buen acuerdo para Escocia", ha dicho Sturgeon en declaraciones a la BBC y agregó que el hecho de que la región se quede fuera del mercado común, lo que calificó como "algo bastante perjudicial en sí mismo", se verá agravado por tener que competir con la vecina Irlanda del Norte. "Mientras, tendríamos que competir por inversiones y empleos con Irlanda del Norte, que efectivamente permanecería en el mercado único. Ese sería el peor de los escenarios para Escocia", sostuvo con preocupación.
CLÁUSULA DE SEGURIDAD
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Sturgeon ha defendido desde la victoria del "brexit" en el referéndum que Londres debía buscar un pacto que mantuviera a todo el país dentro del mercado común y la unión aduanera para así minimizar las consecuencias económicas de la salida.
Aunque todavía no se conoce el contenido del borrador de acuerdo, la televisión pública irlandesa, RTE, ha adelantado que propone una solución para la cláusula de seguridad que exige el bloque europeo para que no se levante una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda con el claro objetivo de no perjudicar sus economías ni el proceso de paz norirlandés.
EL MISMO TRATO
El dirigente del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, insistió también en la demanda de que la región escocesa debe recibir el mismo trato que su vecina. "Si está permitido que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único como parte de la cláusula de seguridad, y me alegro por el pueblo de Irlanda del Norte, entonces a Escocia se le debe dar la misma oportunidad", dijo Blackford en declaraciones a la cadena BBC.