REACCIÓN BRITÁNICA
May advierte a España de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar
La primera ministra britanica afirma que la declaración del 'brexit' cumple con el referéndum del 2016
La primera ministra británica, Theresa May, ha confiado este jueves en llegar a un acuerdo el domingo sobre el 'brexit' que afecte a "toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar". Así lo ha asegurado en una breve declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, en la que ha admitido su conversación telefónica con Pedro Sánchez sobre la situación del Peñón.
Aun así, la primera ministra británica ha asegurado que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar durante las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). May, que conversó anoche con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en el Parlamento británico que fue "absolutamente clara" con él, al trasladarle que "la soberanía británica de Gibraltar será protegida" y que "la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido".
May se ha mostrado esperanzada con las posibilidades de llegar a un acuerdo en la cumbre del próximo domingo, 25 de noviembre. "Los británicos quieren que esto se resuelva. Tenemos un buen acuerdo para un futuro más brillante, está a nuestro alcance y estoy decidida a conseguirlo", ha añadido.
A su juicio, la declaración del 'brexit' alcanzada con la Comisión Europea es la "adecuada" para el Reino Unido, al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum del 2016.
La Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo sobre la declaración política del 'brexit' que ahora deben revisar los 27 estados miembro. España ha amenazado con votar en contra porque no incluye referencias explícitas sobre la situación de Gibraltar que le garanticen poder de voto.
"LÍNEAS ROJAS"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este jueves de que su Gobierno ha logrado que se respeten todas las "líneas rojas" y no ha hecho "concesiones" en materia de "soberanía, jurisdicción y control" en la primera fase de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, a la espera de un segundo periodo en el que el Peñón "no puede ser una parte separada".
Picardo ha comparecido ante el Parlamento gibraltareño para dar cuenta de los últimos avances en el proceso de Brexit, después de verse la semana pasada en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, y esta misma semana en Madrid con miembros del equipo negociador español.
El ministro principal del Peñón ha reconocido la "tormenta" que ha supuesto el proceso, pero ha celebrado los pactos que ya se han cerrado con España a la espera de un "acuerdo definitivo". "No hay nada en estos documentos que comprometa ninguna de nuestras líneas rojas", ha dicho, en alusión al protocolo, a los cuatro memorandos de entendimientos y al tratado fiscal.
En este sentido, ha subrayado ante los diputados que "no hay concesiones en materia de soberanía, jurisdicción y control" y ha cuestionado en otra parte de su discurso que haya quien vea en el contexto actual "la mejor oportunidad en tres siglos para que España adquiera la soberanía, aunque sea parcialmente".
Picardo ha apuntado que los acuerdos que ya están "virtualmente completados" solo comprenden de momento a la fase de transición, fijada en un principio hasta finales de 2020, a excepción de los compromisos ya adquiridos en materia de derechos de los ciudadanos y de reformas fiscales.
Picardo considera cumplido el objetivo de la primera fase del diálogo, mantener el acceso al mercado único de la UE, y ahora confía en lograr en el segundo periodo la "inclusión" de Gibraltar en el acuerdo de retirada. "Sin nuestra inclusión, Gibraltar se enfrentará solo a un salto al vacío el 30 de marzo de 2019", ha advertido.