Cerrar

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

La policía británica divulga otro video de los sospechosos del 'caso Skripal'

Una grabación de videovigilancia muestra a Petrov y Bochirov en su salida de Reino Unido. Los investigadores piden colaboración para esclarecer el intento de asesinato del agente doble y su hija.

Scotland Yard publica nuevos vídeos de los sospechosos del envenenamiento de Skripal.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La policía británica ha hecho públicas nuevas imágenes de video de los dos sospechosos de envenenar con Novitchok al exagente doble Sergei Skripal y a su hija Yulia a principios de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra. La grabación de videovigilancia, publicada este jueves por la policía, muestra a los dos hombres, conocidos como Alexander Petrov y Ruslan Bochirov, posiblemente bajo una identidad falsa, llegando a la estación de Salisbury el 4 de marzo a última hora de la mañana. Caminan cerca de la casa de Skripal y caminan por un puente antes de regresar a la estación de Salisbury para desplazarse al aeropuerto de Londres Heathrow, donde partieron hacia Moscú.

Los dos hombres se habían presentado como simples turistas en una entrevista que concedieron el pasado septiembre al canal de televisión pública ruso RT. Además de Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, otras dos personas se intoxicaron en el área de Salisbury con la misma sustancia, incluida una madre de 44 años, Dawn Sturgess, que perdió la vida. Su compañero, Charlie Rowley, ha conseguido recuperarse tras estar hospitalizado.

La pareja había manipulado una botella que creían de perfume, pero en realidad contenía Novitchok, un agente nervioso altamente tóxico. La policía cree que el Novitchok fue rociado en marzo en la puerta de la casa de Sergei Skripal y que los responsables abandonaron el recipiente en la zona.

COLABORACIÓN

En un comunicado emitido el jueves por la noche, la policía volvió a pedir la colaboración de "cualquiera que haya podido ver a esos dos hombres en el Reino Unido entre el 2 y el 4 de marzo, o cualquiera que haya visto el frasco de perfume Nina Ricci falsificado".

"Estamos avanzando en varios puntos de la investigación, pero uno de los temas clave que se debe determinar es dónde se encontraba el frasco de perfume falsificado entre el momento en que creemos que se lanzó, en la tarde del 4 de marzo, y el día en que Charlie Rowley lo vio, el 27 de junio", ha declarado el subcomisario adjunto Dean Haydon, Coordinador Nacional Principal de la Policía contra el Terrorismo del Reino Unido.

Nick Bailey, un oficial de policía que también fue intoxicado gravemente después del envenenamiento de Skripal, dijo el jueves a la BBC que estaba "petrificado" al descubrir que había estado expuesto a Novitchok. Dijo que desde entonces su familia no ha podido regresar a sus hogares debido al riesgo de contaminación y que ha "perdido todo", incluidos sus autos y los juguetes de sus hijos.