PLAN BILINGÜE
El inglés será el idioma oficial en Taiwán para el 2030, según el primer ministro
La mayoría de los taiwaneses se comunican en chino y el dialecto local proveniente de la provincia china de Fujian
El primer ministro taiwanés, La Ching-te, aprobó los planes del Consejo Nacional de Desarrollo para convertir el inglés en idioma oficial de la isla para 2030, con el fin de reforzar la competitividad isleña, dijo hoy el gobierno en un comunicado.
El plan para hacer de Taiwán una nación bilingüe para 2030, elaborado por el consejo, tiene dos objetivos principales, "mejorar la competitividad internacional de Taiwán" y "mejorar el dominio del inglés de sus ciudadanos", según el comunicado.
Las estrategias propuestas para alcanzar el bilingüismo incluyen la promoción de un sistema de educación bilingüe, el establecimiento de un canal de televisión en inglés, la producción de programas de televisión y radio en inglés y la creación de un entorno turístico amigable y bilingüe, entre otros.
Otras estrategias son el uso del inglés en los organismos oficiales, parques industriales e instituciones culturales, así como el fomento del aprendizaje del inglés entre funcionarios y el público en general.
"Esperamos generar oferta a partir de la demanda, capitalizar los recursos privados y generar el máximo beneficio con un costo mínimo para realizar la visión de una nación bilingüe para el 2030", señaló la nota de prensa.
Este plan es diferente de políticas anteriores para fomentar el uso del inglés porque busca "mejorar la competitividad general de la nación, en lugar de la simple capacidad de aprobar exámenes" y da prioridad a "mejorar el dominio del inglés de las personas en lugar de construir la infraestructura para un entorno bilingüe".
La mayoría de los taiwaneses se comunican en chino y el dialecto local proveniente de la provincia china de Fujian, llamado en la isla "taiwanés".