Diario de León

May aplaza el voto del ‘brexit’ para intentar dialogar con Bruselas

La primera ministra admite que iba a cosechar una amplia derrota en la votación del Parlamento .

Manifestantes anti ‘brexit’ protestan junto al Parlamento británico en Londres. ANDY RAIN

Manifestantes anti ‘brexit’ protestan junto al Parlamento británico en Londres. ANDY RAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

g. ximenis | londres / bruselas

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, admitió ayer que estaba abocada a una amplia derrota en la votación sobre el acuerdo del brexit prevista para hoy, por lo que la ha aplazado de manera indefinida y regresará a Bruselas para tratar de reabrir la negociación.

La jefa de Gobierno pedirá a los líderes de la Unión Europea (UE) «garantías adicionales» sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, que según los euroescépticos puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.

Decenas de diputados conservadores han amenazado con rebelarse y votar contra el pacto, refrendado a finales de noviembre por los 27 socios europeos restantes y que requiere el visto bueno de la Cámara de los Comunes para entrar en vigor.

La falta de respaldo en el Parlamento británico ha aumentado el temor a que el Reino Unido abandone la UE el próximo 29 de marzo de forma no negociada, un escenario que según el Banco de Inglaterra puede comportar una caída del 8% en el PIB británico.

Tras el anuncio de May, la libra esterlina bajó un 1,75% frente al dólar y un 1,45% respecto al euro, mientras que la patronal británica de empresarios CBI alertó de que se puede abrir una «crisis nacional» si no se aprueba «pronto» un acuerdo.

La primera ministra ha mantenido contactos el pasado fin de semana con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, así como con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Prevé además reunirse con diversos dirigentes comunitarios en los próximos días, antes de la cumbre europea que comenzará el próximo jueves.

Revertir la situación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció ayer que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE, el brexit , al activarse el 29 de marzo de 2017.

El TJUE precisó en su sentencia que la revocación de la notificación en la que se informaba al Consejo Europeo de la decisión de abandonar la UE, llevada a cabo de acuerdo con los requerimientos constitucionales británicos, tendría el efecto de que el Reino Unido seguiría en la Unión Europea sin cambios en su estatus como Estado miembro.

Para Luxemburgo, la posibilidad de retirar el artículo 50 existe mientras el acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas no haya entrado en vigor.

tracking