CORTE DE NUEVA YORK
Joaquín "Chapo" Guzmán tenía armamento aéreo para su protección, dice testigo
Como parte del juicio que enfrenta el capo mexicano, uno de sus exsocios colombiano asegura que tenía este tipo de armas en uno de sus ranchos
En el denominado “juicio del siglo” en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, las historias que narran los testigos protegidos por parte del gobierno de los Estados Unidos son cada vez más increíbles y ahora el narcotraficante colombiano, Jorge Milton Cifuentes, expresó que el líder del cártel de Sinaloa se fortaleció tanto entre 2003 y 2007, que incluso tenía en uno de sus ranchos “armamento aéreo”.
En su segundo día como testigo en el juicio contra Guzmán Loera en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que luego de que regresara en 2007 a uno de los ranchos del acusado en la sierra cercana a Culiacán, encontró cambios significativos en la organización.
El colombiano dejó México en 2003 para volver en 2007. En julio de ese año, de acuerdo con su testimonio, visitó de nuevo uno de los ranchos de Guzmán en la sierra entre Durango y Sinaloa, a lo que el fiscal Adam Fels le preguntó a Cifuentes qué cambios había notado cuando volvió, a lo que el testigo respondió que “la organización era otra”.
UN PODER ENORME
Describió que en el rancho había mucha más gente y mucho más armamento. Además, uno de los asistentes principales de Guzmán, Dámaso “el Licenciado” López, portaba varios teléfonos celulares y radios de comunicación. Afirmó que en el rancho incluso tenían “armamento aéreo”, aunque Cifuentes no aclaró si esas armas tenían capacidad para derribar aeronaves.
Aclaró que los líderes de la organización eran los mismos, pero que ahora tenían más trabajadores y “más poder”. Precisó que ese poder “era 10 veces mayor” en 2007 que cuatro años antes. Y como anécdota personal, el colombiano platicó que en un viaje posterior realizado en 2009 a uno de los ranchos de Guzmán en la sierra, Cifuentes contó que consumió enfrente de Guzmán un porro de la marihuana que había cultivada en la zona. “¿Y eso qué te da?”, preguntó Guzmán? Según el testimonio de Cifuentes. El testigo invitó a Guzmán a probar el porro, a lo que el acusado accedió para añadir tras unos segundos: “esto a mí no me hace nada”.
UNA FAMILIA DE NARCOS
Arrestado en Venezuela en 2012, el colombiano fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2013, cuando se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Cifuentes Villa pertenece a una familia conocida en Colombia como “el clan Cifuentes Villa”. El testigo mismo describió que su familia, originaria de Medellín, se dedicaba a la producción de cocaína. En llamadas presentadas por la fiscalía, se puede escuchar a la madre, Carlina, así como a hermanas y hermanos de Cifuentes Villa, discutir detalles sobre el tráfico de drogas.