Diario de León

Trump amenaza con la ‘emergencia nacional’ para construir el muro

Pinta un retrato apocalíptico de la frontera con México para fundamentar su necesidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en una situación complicada. JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en una situación complicada. JIM LO SCALZO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. mir | washington

Donald Trump se ha embarcado en una intensa campaña de relaciones públicas para tratar de convencer a los estadounidenses de la necesidad de blindar la frontera con México. Dos días después de dirigirse a la nación en horario de máxima audiencia, el presidente de Estados Unidos ha viajado en las últimas horas hasta la frontera tejana para supervisar los tramos de barrera fronteriza que ya existen en la linde mexicana y exponer una vez más sus argumentos. El viaje se produce después del último desencuentro con los demócratas en Washington, a los que Trump dejó plantados minutos después de que estos le reiteraran su oposición a financiar el muro. El presidente está cada día más desesperado y durante la jornada volvió a amenazar con declarar la emergencia nacional para desatascar el embrollo, un recurso jurídico que le permitiría construir la barrera sin la aprobación del Congreso.

El tiempo corre en contra del presidente debido a las severas consecuencias que su obstinación está teniendo para millones de estadounidenses. Trump se niega a firmar cualquier partida presupuestaria a menos que incluya más de 5.700 millones de dólares para el muro, lo que ha dejado sin fondos a la Administración y ha obligado a cerrar parcialmente el Gobierno federal, cuyas instituciones operan en el mejor de los casos a medio gas. Los problemas empiezan a acumularse. Más allá de los 800.000 funcionarios que no cobran desde que comenzó el cierre hace 20 días, una duración que lo convierte en el segundo más largo de la historia, el trastorno está teniendo multitud de efectos colaterales en todo el país.

Miles de agricultores han dejado de percibir las ayudas aprobadas por la Administración Trump para compensarlos por el impacto de la guerra comercial con China. Numerosas pymes han visto cómo sus préstamos garantizados por el Gobierno dejaban de tramitarse, un problema semejante al que se enfrentan las empresas que preparan su salida a Bolsa. También se han paralizado obras públicas, la emisión de licencias para los productores de cerveza o ha dejado de funcionar el sistema electrónico para comprobar el estatus inmigratorio de los trabajadores. Según el banco J.P Morgan, el cierre le cuesta 1.500 millones de dólares semanales a la economía del país. Sus consecuencias empiezan a soliviantar a los legisladores republicanos, presionados por sus electores. «Yo apoyo el muro fronterizo, pero no sé por qué tenemos que dejar en casa y sin paga a los funcionarios y trabajadores forestales de mi distrito», manifestó el congresista Greg Walden.

tracking