VÍCTIMAS MORTALES
Alerta sanitaria en Argentina y Chile por un brote epidémico de Hantavirus
En la provincia argentina de Epuyen ya son 100 las personas que permanecen aisladas para evitar el contagio masivo pero ya se confirmó la muerte de una persona en Chile
Argentina se encuentra en un estado de emergencia sanitaria luego de que en las últimas semanas comenzaron a registrarse casos de Hantavirus en la pequeña localidad de Epuyen, en la provincia de Chubut, pero además puede que este brote epidémico también se haya trasladado a Chile, luego del reporte de la muerte de una mujer que en días pasado visitó este lugar.
En la localidad argentina y según cifras oficiales, los últimos números elevan la cifra de víctimas fatales a diez con un total de 28 personas infectadas, aunque se siguen estudiando otros 60 casos sospechosos, además de la muerte de dos niñas en Entre Ríos.
LAS CAUSAS DEL CONTAGIO
La enfermedad causada por el hantavirus se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. El Ministerio de Salud de Río Negro, asegura que “el contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona”.
Luego de un periodo de incubación (espacio de tiempo entre el ingreso del virus al organismo y el comienzo de los síntomas) de alrededor de 2 o 3 semanas, comienza la llamada fase inicial, que dura entre 3 y 5 días y se caracteriza por fiebre de inicio súbito, escalofríos y dolores musculares, entre otros síntomas.
Estas características son muy parecidas a las de otras enfermedades comunes y lo peligroso es que se pueden confundir por ejemplo la gripe, pero en esta fase el paciente elimina virus a través de sus secreciones respiratorias, por lo que potencialmente puede contagiar a otras personas.
AÍSLAN A LAS PERSONAS
Por eso gobierno de Chubut dispuso el "aislamiento preventivo de personas", mediante una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel, realizada por el ministro de Salud Adrián Pizzi. En la presentación solicitó que se interpongan medidas legales para garantizar la preservación de los casos afectados.
Según explicó Jorge Elías, Director Ejecutivo del hospital zonal de Esquel, "existen 100 personas que son contacto de los casos positivos que permanecen en aislamiento, con una media cautelar dictada por Justicia con prohibición de su vivienda para evitar que el brote se expanda”. Además aseguró que "no hay un tratamiento específico para el virus".
MUERE UNA ENFERMERA CHILENA
La alerta epidémica aumentó luego de que se comprobó que el Hantavirus cobró la vida de una joven enfermera de 29 años de edad que estuvo en Argentina, lugar en donde tuvo contacto con una persona de Epuyén, localidad en donde se inició el brote de esta fatal enfermedad; la mujer regresó a su país de origen y murió en un centro de salud de Chile.
Patricia Martínez, la enfermera era funcionaria en el Hospital de Palena, una zona en la que existieron conflictos limítrofes entre Argentina y Chile y es la primera víctima de la región chilena que falleció de un cuadro cardiopulmonar, producto del Hantavirus que contrajo en Santiago, Argentina y hasta se sabe que existen dos casos más de contagio por lo que el gobierno de Chile ha impuesto una barrera sanitaria.