Cerrar

Emergencia climatológica

Alerta máxima en California por tormentas eléctricas e inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología de los EEUU registró 2.200 rayos en toda la región y preparan la evacuación de miles de personas

Pobladores intentan salir de una calle inundada en un poblado de California, EEUU.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de California declararon una alerta en el sur del estado, por el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves debido a las tormentas que azotan la región, informaron medios locales.

Una espectacular e inusual tormenta eléctrica cayó la noche del martes pasado en el sur de California, y la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Los Ángeles reportó al menos dos mil 200 rayos en toda la región, incluida una ráfaga de mil 200 rayos que cayó en la comunidad de Santa Bárbara en cinco minutos.

Las autoridades estiman que se siga acumulando agua de unos 15 centímetros por las lluvias, lo que podría provocar deslaves en zonas ya afectadas en las semanas anteriores por incendios.

INUNDACIONES REPENTINAS

Para el sur de California, publicaron alertas de inundación repentina para todas las áreas que fueron afectadas por incendios en los condados de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles.

La Oficina del Sheriff del condado de Santa Bárbara ordenó la evacuación de tres mil residentes de comunidades en laderas vulneradas por incendios, incluso en partes de Montecito que hace más de un año fueron castigadas cuando las lluvias provocaron deslaves.

La cadena Univisión citó que muchos cosumidores en la zona de Montecito descartaron evacuar, de acuerdo con el empleado de una gasolinera identificado como Ray Dunham, quien dijo que "ellos creen que la orden es demasiado exagerada".

CORREN MUCHO PELIGRO

Sin embargo, el alguacil Bill Brown, de Santa Bárbara, dijo en conferencia de prensa que se prevé que el sistema será más intenso que las tormentas más recientes, y mostró un mapa publicado por la Oficina de Manejo de Emergencias del condado, el cual indica que gran parte de Montecito está en peligro. "No tomamos estas órdenes de evacuación a la ligera y si bien sabemos que esto es muy inconveniente, si alguien está en una zona de evacuación, por favor tenga en cuenta que su vida y propiedades corren mucho peligro", agregó Brown.

En enero de 2018, las lluvias arrastraron toneladas de escombros acumulados por el incendio Thomas, lo que provocó torrentes que destruyeron o dañaron cientos de instalaciones en Montecito y dejaron 21 muertos y dos desaparecidos.