Carrera armamentista
Cumbre de Hanói: EEUU y Corea del Sur evalúan los daños de este fiasco
Ante el fracaso de lograr un acuerdo viable para la desnuclearización de Corea del Norte, ahora los dos países intentan reestablecer el diálogo con Kim Jong-un
Corea del Sur y EEUU celebraron en Washington la primera reunión de su grupo de trabajo bilateral para abordar la fallida cumbre de Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente Donald Trump, así como los esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte.
En una rueda de prensa, uno de los portavoces del Departamento de Estado explicó que las dos partes hablaron del proceso para lograr una "desnuclearización definitiva, total y verificada" de Corea del Norte, así como de la implementación de las resoluciones condenatorias del Consejo de Seguridad de la ONU. "Las dos partes reafirmaron su compromiso para continuar organizando regularmente estas reuniones, estas consultas y coordinarse con otros socios", dijo Robert Palladino.
RETOMAR EL DIÁLOGO CON PYONYANG
La delegación de Seúl estuvo encabezada por el director general del departamento para la paz en la península de la Cancillería surcoreana, Rhee Dong-yeol; mientras que la delegación estadounidense estuvo liderada por el viceasistente de la Secretaría de Estado de EEUU para Corea del Norte, Alex Wong.
Fue la primera reunión después de la cumbre de Hanói del llamado "grupo de trabajo" establecido por EEUU y Corea del Sur en noviembre para dar impulso al diálogo con Corea del Norte sobre la desnuclearización, en el cual Seúl ha actuado como importante mediador entre Washington y Pionyang. Según informó la agencia informativa Yonhap, en el encuentro estaba previsto que se abordaran vías para revitalizar el proceso tras la falta de acuerdo en Hanói.
ELIMINAR ALGUNAS SANCIONES
Además, según Yonhap, Seúl quería abordar la posibilidad de que Pionyang reciba exenciones a algunas sanciones en su contra con el objetivo de celebrar reuniones por vídeo de familias coreanas separadas por la guerra que tuvo lugar entre 1950 y 1953.
Para que estas reuniones por videoconferencia puedan celebrarse es necesario transferir al Norte determinado equipamiento que está sujeto a sanciones. La cumbre celebrada en febrero en Hanói entre Kim y Trump se cerró sin acuerdo y escenificó las importantes diferencias entre ambas partes acerca de cómo abordar el proceso de desnuclearización.