RELACIÓN BILATERAL
Ecuador respalda al gobierno español sobre la petición de perdón de México
El presidente ecuatoriano recibió a Josep Borrell y señaló que la posición del mandatario mexicano es justificada pero que ahora lo mejor es ver hacia el futuro
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, respaldó a España frente a la exigencia de México de que se disculpe por los "agravios" de la conquista de hace quinientos años y aseguró que "ese tipo de hechos eran comunes" entonces y lo que hay que hacer, es "dejar el asunto y trabajar mejor por el futuro".
Moreno, que recibió en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se mostró de acuerdo "con que hay que pedir perdón por los actos de acción y omisión (..) que hemos cometido en contra de otros seres humanos", pero aseguró que se trata de "un mecanismo de ida y vuelta" y que habría que organizar entonces una "cadena de perdón muy grande".
"Creo que todos debemos pedir disculpas por las omisiones que hemos hecho al respeto de los derechos humanos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria", pero a la vez, consideró que "ese tipo de hechos eran comunes por esos tiempos". Y señaló: "Esa era la forma de hacer política, economía, y nuestros antepasados también lo hicieron en algún momento con otros pueblos", opinó el mandatario ecuatoriano.
Agregó que le iba a decir esto a su "amigo querido" Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, "para que sepa cuál es nuestra posición", y pidió "dejarse ya del asunto y comenzar a trabajar mejor por el futuro".
RELACIÓN DE ECUADOR CON ESPAÑA
El presidente ecuatoriano recibió a Borrell poco después de una breve reunión que mantuvo con la alta representante europea de Política Exterior, Federica Mogherini, quien acababa de copresidir con Ecuador la II Reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela.
Tras cálidas palabras hacia España, el rey Felipe y la reina Letizia, y saludos a "Pedro" (Sánchez, el presidente del Gobierno), el mandatario ecuatoriano adelantó que ambos países van a estudiar los próximos dos días temas como el de la visa Schengen, un asunto de crucial importancia para Quito pues Colombia y Perú disfrutan de esa exención para períodos cortos.
"España ha sido fundamental" para extender "ese espíritu de darle a Ecuador un derecho que no les ha sido negado a otros hermanos de Latinoamérica", refirió en ese sentido. El ministro español de Exteriores aseguró que ha "comprometido todo el interés de España en que la UE acepte que los ciudadanos ecuatorianos no tengan que solicitar visado, como ocurre con los peruanos y colombianos".
"España hará todo lo posible para que así sea y conseguir un acuerdo dentro de los países europeos que lo haga posible", subrayó. En la reunión, Ecuador también solicitó a Borrell mayor asistencia a su seguridad en la frontera con Colombia, donde actúan bandas del narcotráfico, así como la continuidad de la cooperación española en temas sociales y de reconstrucción.