ELECCIONES LOCALES EN TURQUÍA
Recuento electoral en Estambul: La oposición aventaja a Erdogan
La autoridad electoral de Turquía ha anunciado que el candidato del principal partido de la oposición, el socialdemócrata y laico Partido Republicano del Pueblo (CHP) va por delante del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación de Recep Tayyip Erdogan, en el recuento de votos en Estambul. Concretamente, el CHP tiene 4,16 millones de votos frente a los 4,13 millones del AKP. Faltan todavía por recontar unas 84 urnas. De confirmarse la victoria de la oposición, este sería un duro revés para Erdogan, que en estas elecciones locales celebradas el domingo ha perdido ya la capital, Ankara.
La carrera en Estambul es tan reñida que, en una ciudad de 20 millones de habitantes, el AKP, en el recuento, le saca al CHP tan solo 28.000 votos. La ley electoral turca estipula que el ganador de las elecciones, el que más votos saca, es elegido automáticamente como alcalde del municipio o distrito. Durante casi una hora en la noche electoral el recuento ha estado parado. El candidato del CHP ha pedido explicaciones mientras aseguraba que sus recuentos internos le ponían a él como el más votado. Ha pedido a sus seguidores que no abandonen los colegios electorales por miedo a fraude.
La derrota en Ankara ha escocido bastante al presidente turco: Ankara había estado en sus manos desde hace 25 años. Allí, Erdogan expulsó al antiguo alcalde para reemplazarlo por otro miembro del partido, según el presidente, para rejuvenecer el AKP. Pero que el AKP haya perdido la capital y esté a punto de quedarse sin la segunda ciudad del país, además de varias provincias, no significa que el AKP no siga siendo el partido más popular de Turquía: Erdogan ha captado el 45% de los votos.