Cerrar

La posibilidad de negociar un referéndum del ‘brexit’ divide a los laboristas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

guillermo ximenis | londres

El Partido Laborista británico está dividido sobre la posibilidad de exigir a la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, un referéndum de confirmación, a cambio de respaldar su acuerdo del brexit en el Parlamento.

En la segunda jornada de conversaciones entre el Gobierno y la oposición para tratar de encontrar un terreno común que permita desbloquear el proceso de salida de la Unión Europea (UE), el portavoz laborista para el brexit , Keir Starmer, confirmó que un nuevo plebiscito es una de las ideas que están sobre la mesa.

Esa opción ha encendido los ánimos del sector euroescéptico de los laboristas, representado por un grupo de diputados elegidos por circunscripciones en las que la mayoría de la población respaldó en 2016 la ruptura con la UE. Un segundo referéndum «dañaría la confianza de muchos votantes laboristas tradicionales y reduciría nuestras posibilidades de ganar unas elecciones generales», han advertido en una carta al líder de la formación, Jeremy Corbyn, 25 parlamentarios laboristas.

Si las negociaciones que se han iniciado esta semana con May llegan a buen puerto y Corbyn cumple su objetivo de incluir una unión aduanera en el acuerdo de salida, esos diputados consideran que no hay necesidad de someterlo a la confirmación ciudadana.