Plan de EE UU para Irán: colapso del Gobierno y bloqueo al petróleo
efe | washington
El Gobierno de EE UU ha apostado todo su capital geopolítico en el colapso de la República Islámica de Irán y la reducción a «cero» de los ingresos que obtiene por la venta de petróleo, un movimiento que podría incrementar el precio del crudo y fortalecer a Arabia Saudí. El Ejecutivo de Donald Trump comenzó una «campaña de máxima presión» sobre Irán hace casi un año, cuando el 8 de mayo de 2018 se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, la Unión Europea (UE) y otras cinco potencias (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania).
Desde entonces, Washington ha vuelto a imponer todas las sanciones que había levantado como fruto del pacto, que fijaba limites al programa atómico iraní.
La apuesta de EE UU contra Irán no se queda ahí: ha designado como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, y el domingo ordenó el despliegue en Oriente Medio de un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, en un clima de tensión en el golfo Pérsico. Para los expertos en Irán, «está claro que Washington espera poner a Irán de rodillas».