Cerrar

Netanyahu afronta debilitado nuevos comicios en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. ABIR SULTAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

joan mas autonell | jerusalén

La imagen de solidez del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha debilitado tras fracasar en formar Gobierno, con lo que se ha visto forzado a disolver el Parlamento para ir a nuevos comicios, un escenario incierto que se produce por primera vez en la historia del país.

El camino hacia los comicios, convocados para el próximo 17 de septiembre, supone una ruta inestable para el mandatario que no le garantiza mantener el poder y uno de los peores reveses en su larga carrera política, después de que el líder del partido ultraderechista Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, rechazara apoyarle para formar coalición.

Con todo, Netanyahu tuvo que aceptar en la noche del miércoles que no podría crear Ejecutivo, en la que fue «su peor noche de los últimos 13 años», desde que perdió las elecciones en 2006, considera en el diario Haaretz el analista Anshel Pfeffer, quien agrega que el primer ministro apareció «poco preparado, furioso y sin guión».

Sin embargo, tras desmantelar el Parlamento, Netanyahu -que seguirá como primer ministro en funciones en los próximos meses- consiguió evitar que el presidente, Reuvén Rivlin, asignara la tarea de formar coalición a otro parlamentario opositor que le pudiera hacer sombra. Aún así, el primer ministro «ha tomado un gran riesgo al llevar el país a nuevas elecciones», comenta el analista israelí Ofer Kenig, quien asegura que su partido, el derechista Likud, «figurará en posiciones altas en las encuestas», aunque su formación podría perder en escaños, no obtener una victoria electoral y tenerlo más difícil para proceder a formar coalición.

«Todavía es demasiado pronto para hacer estimaciones claras», afirma la experta en opinión pública Dahlia Scheindlin, quien indica que hay muchas cuestiones inciertas.