Diario de León

López Obrador espera que EE UU rectifique las medidas arancelarias

Trump anunció a través de Twitter la imposición de impuestos si no se frenaba la migración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. MARIO GUZMÁN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. MARIO GUZMÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | méxico / shanghái

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró ayer confiado en que Estados Unidos rectificará sus medidas arancelarias anunciadas por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, como castigo por el continuo flujo migratorio.

«Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos y que van ellos a rectificar, porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar», señaló el mandatario desde el Palacio Nacional.

En la habitual conferencia matinal reiteró que México no caerá en «ninguna provocación» y que no se contestará «a la desesperada» ante esta decisión de Trump que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

Trump anunció este jueves a través de Twitter la imposición de aranceles del 5 % a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frenaba la migración.

En un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes -hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

Lista negra china

China ya advirtió a Estados Unidos de que no tiene ninguna intención de quedarse de brazos cruzados mientras Donald Trump dispara contra la línea de flotación del país. A los aranceles que el polémico presidente ha impuesto a los productos chinos que compra la superpotencia americana, Pekín ha respondido con la misma moneda en la medida de sus posibilidades, y los dirigentes comunistas avanzaron ayer su intención de hacer lo propio en el sector tecnológico. Trump ha declarado la guerra a Huawei. Le prohibió primero hacer negocios en Estados Unidos, y después la incluyó en una lista negra de empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional. Así que el Ministerio de Comercio de China anunció en la radio estatal que, en justa represalia, establecerá una lista de ‘entidades extranjeras poco fiables’ con objetivos similares. En la mejor tradición china, no trascendió mucha información sobre el funcionamiento de la futura lista negra china.

tracking