Cerrar

GUERRA EN SIRIA

Repatriadas dos mujeres estadounidenses vinculadas al Estado Islámico y seis niños

Más de 900 miembros extranjeros del grupo yihadista EI permanecen retenidos en las cárceles kurdas en Siria

Repatriadas dos mujeres estadounidenses vinculadas al Estado Islámico.

Publicado por
EL PERIÓDICO / AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Dos mujeres estadounidenses con relación con el grupo terrorista Estado Islámico y seis niños han sido repatriados desde el noreste de Siria, según han informado a Reuters este miércoles las autoridades kurdas sirias, que han precisado que el retorno se produjo a petición del Gobierno norteamericano.

Los ocho estadounidenses figuran entre las miles de mujeres e hijos de combatientes extranjeros detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por las fuerzas kurdas sirias y respaldada por EEUU, que arrebataron al grupo terrorista su último bastión en el este de Siria en marzo. Las FDS mantienen a mujeres y niños retenidos en campos sobresaturados, mientras que cientos de combatientes extranjeros están encarcelados.

Los líderes kurdos sirios argumentan que no pueden mantener detenidos para siempre a los combatientes y advierten de que estos suponen una amenaza para el noreste de Siria. Sin embargo, pocos países quieren recibir de vuelta a sus ciudadanos, a quienes puede resultar complicado procesar y la perspectiva ha generado un feroz debate en sus lugares de origen, donde hay pocas simpatías hacia las familias de yihadistas.

Abdulkarim Omar, copresidente de relaciones exteriores de la región kurda siria, ha señalado que los gobiernos de otros países parecen ahora más dispuestos a repatriar a ciudadanos pero "solo por causas humanitarias". En declaraciones a Reuters, ha dicho que espera que más mujeres y niños sean enviados de vuelta desde Siria en el futuro.

Según Omar, los ocho estadounidenses está previsto que lleguen a su país este miércoles. La administración kurda, que controla algunas zonas del norte y el este de Siria, ha precisado que ayudó a repatriarlos en base a su "deseo libre y voluntario de volver a su país".