Cerrar

aniversario del desembarco

Macron rinde homenaje a la resistencia francesa de la segunda guerra mundial

El presidente francés prosigue en Normandía los actos conmemorativos del 75 aniversario del Desembarco

Macron saluda a un veterano durante la ceremonia de conmemoración en Portsmouth, Reino Unido.

Publicado por
EVA CANTÓN
León

Creado:

Actualizado:

El día del Desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, la Gestapo ejecutó a un grupo de entre 70 y 80 resistentes franceses en el patio de la prisión de Caen. Sus cuerpos no se encontraron jamás. Este miércoles, Emmanuel Macron ha presidido un sobrio homenaje en su memoria ante unos 500 invitados, entre ellos las familias de 35 de los 71 detenidos identificados que fueron ejecutados en el mismo lugar donde fueron masacrados.

Gracias a la labor de los resistentes, los aliados conocían los detalles del sistema defensivo del Ejército alemán, facilitando así los preparativos de la operación Overlord que condujo al fin de la Segunda Guerra Mundial. Los actos de sabotaje de la resistencia también impidieron el avance de los nazis.

Este drama está inscrito en la historia profunda de nuestra ciudad, ha dicho la directora de protocolo de la alcaldía de Caen, Valerie Rapeau, que ha oficiado de maestra de ceremonias. El presidente francés ha escuchado el testimonio de un antiguo prisionero, Bernard Duval, deportado quince días antes de los fusilamientos o la emotiva carta dirigida a su madre por uno los reclusos leída por un familiar.

Los resistente fueron ejecutados por grupos de seis en el patio de la cárcel. Sus cuerpos fueron inhumados y luego trasladados a un lugar que, 75 años después, sigue sin conocerse. El misterio sigue intacto, recordó Duval. Macron depositó una ofrenda floral frente a la placa del muro dedicada a su memoria antes de clausurar el acto.

Fue el Desembarco lo que precipitó las cosas, señalaba en France 3 la historiadora Vanina Brière. Los alemanes tenían la orden de evacuar a los resistentes para que no cayeran en manos de los aliados. Pero la estación de tren había sido bombardeada en la mañana del 6 de junio y no había camiones disponibles, así que el jefe de la Gestapo llegó a la prisión con una lista para proceder a las ejecuciones, añade la historiadora.

Es la primera vez que un presidente de la República rinde un homenaje oficial al papel de la Resistencia en el éxito del Desembarco y la batalla de Normandía, ha subrayado por su parte el prefecto de la región de Calvados, Laurent Fiscus.

Los fallecidos pertenecían a distintas redes de resistencia implantadas en Normandía. Tres semanas después de su ejecución, los cuerpos fueron trasladados a bordo de un camión y enterrados sin que se sepa dónde ni cuántos. Tras la guerra los responsables de la masacre no se encontraron y el crimen quedó impune.

MARATÓN CONMEMORATIVO

Tras participar en la ceremonia internacional en Portsmouth, Macron proseguirá este jueves en Normandía el maratón conmemorativo del 75 aniversario del Desembarco. A las 8.30 horas estará junto a la primera ministra británica, Theresa May, en Ver sur Mer para colocar la primera piedra del futuro Memorial británico, antes de dirigirse a Bayeux donde se reunirá con los veteranos franceses, Léon Gauthier, de 100 años y Jacques Lewis, de 97.

A las 11 horas asistirá junto al presidente norteamericano, Donald Trump, a la ceremonia que tendrá lugar en el imponente cementerio americano de Colleville sur Mer, donde reposan los restos de 9.000 soldados norteamericanos cuya media de edad no superaba los 23 años.

A continuación, los dos mandatarios se trasladarán a Caen para mantener un encuentro bilateral y un almuerzo de trabajo en el que la agenda conmemorativa dará paso a la política.

En el menú, la lucha contra el terrorismo, la espinosa cuestión iraní o la política comercial. Será una buena ocasión para ir un poco más lejos en una lista de asuntos prioritarios de actualidad internacional, para acercar nuestras posiciones o construir iniciativas juntos, indican en el Elíseo.

Macron concluirá los actos del 75 aniversario del Desembarco en Colleville-Montgomery, donde a las 16.30 horas rendirá homenaje a los 177 franceses que participaron en el asalto a las playas normandas, los marinos integrados en el llamado comando Kieffer. El viernes recibirá en el Elíseo al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que este jueves participará junto al primer ministro francés, Edouard Philippe, en una ceremonia en Courseuilles sur Mer.