Disputas comerciales
Trump dice que tiene algunas medidas para seguir presionando a México
El presidente de los EEUU defiende el acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano para frenar la inmigración centroamericana y evitar aranceles, pero lanza nuevas amenazas
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el acuerdo alcanzado con México el pasado viernes incluye elementos que aún no se han anunciado, mientras el Gobierno mexicano evitó confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a Estados Unidos como parte de ese pacto.
En una serie de tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado con México, por el que accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.
"Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo", escribió Trump.
"Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) Aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario", añadió. El mandatario aseguró que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes, "una en particular", y que eso "se anunciará en el momento adecuado".
Continúan las negociaciones
La Casa Blanca no dio más detalles sobre cuál podría ser ese acuerdo inédito, y el secretario en funciones de seguridad nacional de los EEUU, Kevin McAleenan, se limitó a recordar que como se anunció, está previsto que siga habiendo negociaciones durante los próximos 90 días.
"Hay un mecanismo para asegurarnos de que ellos (México) hacen lo que prometieron hacer, de que hay un resultado y vemos una reducción grande en los números" de inmigrantes que llegan a los EEUU, dijo McAleenan a la cadena de televisión Fox News. La embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, precisó después que las conversaciones entre los equipos técnicos continuarán "casi semanalmente", por lo que en el plazo de 90 días podría haber nuevos anuncios.
"(Lo anunciado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración", explicó Bárcena en una entrevista con la cadena televisiva CBS News. Bárcena apuntó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a los EEUU a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá "resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio", gracias al despliegue de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala.
Compras agrícolas
Pero la embajadora no confirmó que como parte del acuerdo alcanzado, México haya "accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" a los EEUU, como aseguró Trump.
"Estoy absolutamente segura de que el comercio en bienes agrícolas podría aumentar drásticamente en los próximos meses", debido a la combinación de la suspensión de los aranceles y "la ratificación del (acuerdo comercial) T-MEC" entre los EEUU, México y Canadá, subrayó Bárcena.
Su entrevistadora le pidió entonces aclarar si estaba hablando de un acuerdo paralelo logrado durante las negociaciones de esta semana, o si simplemente se refería a tendencias comerciales, y Bárcena respondió: "Estoy hablando sobre comercio".
Programas migratorios
El pacto anunciado permitirá la ampliación a toda la frontera común de un programa que los EEUU han aplicado hasta ahora solo en tres puntos de entrada en la zona limítrofe, y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense. Ese proceso puede durar meses o incluso años, y este año ya se ha enviado a México a 10.393 solicitantes de asilo, según fuentes oficiales mexicanas.
La oposición demócrata en los EEUU ha criticado a Trump por usar la amenaza de aranceles para extraer compromisos de México sobre inmigración, y dos aspirantes presidenciales, Bernie Sanders y Beto O'Rourke, arremetieron contra el mandatario por su aviso de que, si no hay avances migratorios, volverá a amenazar con aranceles. "Necesitamos una relación decente con México. Son nuestros aliados, como Canadá. No deberíamos estar enfrentándonos a ellos cada día", dijo Sanders a la cadena CNN.