Protestas sociales
El 'China Daily' dice que la ley de extradición es benéfica para Hong Kong
En una publicación del diario estatal chino, asegura que "fuerzas extranjeras" influyen y engañan a los ciudadanos para dañar la credibilidad y reputación del Gobierno
El diario estatal China Daily ha asegurado que "algunas fuerzas extranjeras" buscan provocar estragos en Hong Kong, en relación con una propuesta de ley de extradición que recoge que los sospechosos de cometer delitos en el territorio serían devueltos a la China continental y que ha provocado un rechazo social generalizado.
La publicación del medio chino ha sido difundida, después de que miles de personas participaron en una de las mayores protestas de la historia de Hong Kong contra la propuesta de ley que, según los manifestantes, supondría un recorte de sus garantías judiciales.
Engañan a los ciudadanos
"Cualquier persona vería que la legislación es legítima, sensata y razonable y que reforzará el imperio de la ley en Hong Kong y la ofrecerá una mayor justicia", recoge el periódico chino. "Desafortunadamente, algunos residentes de Hong Kong han sido engañados por la oposición y sus aliados extranjeros para apoyar la campaña contra la extradición", señala.
El diario aseguró que los manifestantes "no se han dado cuenta de que la oposición los está utilizando simplemente como peones en sus maniobras para obtener ganancias políticas al dañar la credibilidad y reputación del Gobierno" y ha insistido en que "algunas fuerzas extranjeras, están aprovechando la oportunidad para promover su propia estrategia para dañar a China".
Sube de tono la manifestación
La multitudinaria protesta del domingo pasado transcurrió de forma pacífica, pero al finalizar, ya por la noche, se han producido disturbios cuando parte de los manifestantes han intentado irrumpir en la sede del Parlamento hongkonés.
Los manifestantes embistieron las líneas de la Policía para intentar entrar en el Consejo Legislativo y los agentes han respondido con cargas violentas y utilizando pulverizadores de pimienta tras advertir a los manifestantes. Los policías cuentan con gas lacrimógeno, pero por el momento no lo han utilizado.
Cerca de 2.000 agentes de Policía han participado en el dispositivo de control de una marcha con una asistencia de 1.030.000 personas contabilizadas por los organizadores tras siete horas de manifestación, con lo que duplica la histórica manifestación de 2003 contra otra propuesta de ley, esa vez para endurecer la normativa de seguridad nacional. La Policía estima la participación en 240.000 personas.