Una histórica marea humana desborda Hong Kong en defensa de sus libertades
efe | hong kong
Una impresionante marea humana de más de un millón de personas desbordó ayer las principales avenidas del centro de Hong Kong en defensa del marco de libertades del que goza la excolonia británica, cada vez más en entredicho por la creciente influencia de la China continental. Pocos en la ciudad podrán recordar una manifestación como la de hoy en la que, según pasaban las horas, miles y miles de ciudadanos de toda condición continuaron sumándose a los cientos de miles que habían comenzado a marchar a primera hora de la tarde.
Nadie parecía querer perderse la protesta: jóvenes, adultos, ancianos, familias con niños pequeños y bebés, discapacitados en sillas de ruedas, profesores, estudiantes, trabajadores, todos iban desembocando como un torrente en las principales avenidas del centro de Hong Kong.
La inmensa mayoría de ellos vestidos de negro, en señal de duelo por la pérdida de libertades que, a su juicio, está viviendo la ciudad en los últimos años y que ha terminado por concretarse en el proyecto de ley de extradición impulsado por la jefa del Gobierno local, Carrie Lam. «Fuera Lam, no a la ley de extradición a China», gritaban en cantonés los manifestantes que enarbolaban también carteles como «Libre Hong Kong» o «No a la brutalidad policial». «Si se aprobase esa ley, el modelo de ‘un país, dos sistemas’, que China se ha comprometido a respetar al menos hasta el traspaso final de la soberanía en el año 2047, se destruiría», dijeron los manifestantes.