FIESTA NACIONAL DE FRANCIA
Un hombre volador, drones y robots, protagonistas del desfile del 14 de julio en París
Macron convierte el acto en una loa de la cooperación militar europea, con presencia española por prmera vez
Mejorar la autonomía defensiva del Viejo Continente en un contexto marcado por el brexit y la debilidad del vínculo transatlántico en la era de Donald Trump es uno de los principales objetivos de Emmanuel Macron, que este domingo ha hecho del 14 de julio, fiesta nacional francesa, un alegato en defensa de la cooperación militar europea.
Por la avenida de los Campos Elíseos de París han desfilado juntos diez países europeos, entre ellos España. “La construcción de una Europa de la defensa en cooperación con la Alianza Atlántica de la que celebramos 70 años es para Francia una prioridad”, ha indicado Macron.
El presidente francés, que asistía a su tercera parada militar desde que llegó al Elíseo, pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo militar y entre los silbidos de algunos manifestantes, que agitaron a su paso globos amarillos al haber sido obligados por la policía a quitarse el chaleco amarillo que caracteriza a este movimiento de protesta surgido a finales de noviembre del 2018.
Una ciudad blindada
Varios de sus líderes más mediáticos han sido detenidos por organizar una manifestación ilegal. En París, que se ha blindado con 700 antidisturbios y más de 2.500 policías, un total de 152 personas habían sido detenidas a última hora de la mañana. El ministro del Interior, Christophe Castaner, señaló que los que han querido impedir el desfile “deberían sentir vergüenza”. “Hay que respetar a la nación”, dijo.
Además del Gobierno francés al completo, en la tribuna de invitados instalada en la plaza de la Concordia estaban junto al presidente francés la cancillera alemana, Angela Merkel, que apareció sonriente y sin síntomas de los temblores que últimamente han generado inquietud, así como el primer ministro portugués, António Costa.
También acudieron el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg o el viceprimer ministro británico, David Lidington. La delegación española ha estado encabezada por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
Innovación tecnológica
El desfile, celebrado bajo el lema ‘Actuar juntos’, se abrió con un guiño a la innovación tecnológica: robots, drones y un sorprendente espectáculo futurista de Flyboard Air, una plataforma volante propulsada por cinco mini-reactores de aire y pilotada por Franky Zapata, su inventor y campeón mundial de jet sky francés, que se paseó fusil en mano a varios metros del suelo con un aparato puede alcanzar los 190 kilómetros por hora.
Por los Campos Elíseos han desfilado 4.300 militares, casi 200 vehículos, 69 aviones, 39 helicópteros y 237 caballos representando a diez países: Francia, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido.
La ceremonia concluyó con un emotivo homenaje a los heridos de guerra. Macron y Merkel abandonaron la tribuna institucional para acercarse a saludarles. Finalizados los actos, las delegaciones se dirigieron al Elíseo para celebrar un almuerzo.
Unidades militares españolas
Por primera vez participaron en el desfile de la fiesta nacional francesa unidades de las Fuerzas Armadas españolas, en concreto 128 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
Han desfilado una compañía de la brigada Galicia VII –que participó en una operación europea de apoyo al gobierno de Mali para frenar el avance yihadista- junto a dos helicópteros Tigre y dos NH90, así como cinco tripulantes de la fragata Cristóbal Colon y dos alumnos de la escuela naval militar de Marín. Todas las unidades han participado en misiones europeas o en intercambios en el marco de la cooperación bilateral con Francia.
El Ejército del aire ha desplazado hasta París un Eurofighter y un avión Hércules. También han desfilado componentes de la unidad de acción rural de la Guardia Civil. La relación hispano-francesa en materia de defensa es “excelente”, según destaca el departamento dirigido por Robles.
Espionaje y ciberataques
Además, junto a Francia y Alemania, España ha firmado recientemente un acuerdo para desarrollar conjuntamente un futuro sistema de combate aéreo europeo. Los tres países pretenden liderar las iniciativas para fortalecer la Europa de la Defensa.
Por otro lado, Macron ha anunciado este sábado la creación el próximo mes de septiembre de un mando militar dedicado al espacio que tendrá, entre otros objetivos, proteger los satélites, mejorar el conocimiento de la situación y reforzar la defensa espacial.
El presidente francés ha sido sensible a las peticiones de los militares que ven en el espacio un campo de enfrentamiento cada vez más militarizado que grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China llevan años pugnando por dominar. Ahí se juegan, además, parte de las operaciones de espionaje y ciberataques.