TENSIÓN EN EL ESTRECHO DE ORMUZ
Londres convoca a diplomático iraní por la captura del petrolero
Teherán admite que la acción fue una represalia contra el Reino Unido. Un buque iraní se encuentra retenido en Gibraltar desde hace dos semanas
El Ministerio de Exteriores británico de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero 'Stena Impero' en el estrecho de Ormuz, ha confirmado a Efe una portavoz del Foreign Office.
El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido el viernes por Irán.
El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, ha manifestado su "preocupación" por este incidente y ha resaltado que esto pone de manifiesto que Teherán ha elegido un "camino peligroso" con su comportamiento "ilegal y desestabilizador".
La respuesta del Gobierno británico se produce después de que varios responsables iranís han reconocido que la captura del petrolero británico 'Stena Impero' el viernes en el estrecho de Ormuz es un acto de represalia por la retención en Gibraltar del buque de Irán 'Grace 1' desde hace dos semanas.
Las principales autoridades del país no se han pronunciado hasta ahora sobre la captura efectuada por la Guardia Revolucionaria iraní y la versión oficial es que se debió a una infracción de la normativa de navegación. Sin embargo, el secretario del poderoso Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezaí, se ha mostrado rotundo: "No buscamos la guerra pero no retrocederemos ni un milímetro para tomar medidas de represalia, ya sea contra Sadam Husein, Donald Trump o la Reina británica".
En la misma línea, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abasali Kadjodaí, ha subrayado que "la regla de la represalia es un concepto reconocido en el derecho internacional que se usa frente a las medidas ilegales de otro país". Por ello, considera que la captura del 'Stena Impero' es "correcta" para hacer frente a "una guerra económica ilegal y a la incautación de petroleros", en referencia a las sanciones estadounidenses contra Irán y a la detención del 'Grace 1' en Gibraltar.
Sospechas de que Irán exporta petróleo a Siria
El 'Grace 1' fue interceptado el 4 de julio por las sospechas de que transportaba crudo a una refinería de Siria -país sujeto a sanciones de la Unión Europea- y su detención fue ayer prorrogada, pese a que las autoridades iranís negaron que se dirigiera al país árabe.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, calificó este suceso el pasado martes de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país respondería "en el momento apropiado" al Reino Unido.
El pretexto de una colisión con un pesquero
Pese a que el motivo real de la captura el viernes del petrolero británico es obvio, la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan ha informado este sábado de que fue apresado por colisionar con un barco pesquero y no responder a las advertencias.
Su director, Alahmorad Afifipur, ha explicado que se ha abierto una investigación y que mientras esta dure el 'Stena Impero' permanecerá en el puerto de Bandar Abas. Afifipur no descarta que alguno de los 23 miembros de la tripulación, en su mayoría indios, sea interrogado para esclarecer el caso.
El 'Stena Impero', de la naviera Stena Bulk y de 30.000 toneladas, había zarpado el viernes desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudí cuando fue capturado.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, advirtió el viernes de que puede haber "graves consecuencias" si la situación no se resuelve pronto, aunque matizó que no está considerando opciones militares.