Diario de León

El posible sustituto de May ya ha causado el descenso de la libra

El probable sustituto de Theresa May, Boris Johnson. NEIL HALL

El probable sustituto de Theresa May, Boris Johnson. NEIL HALL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

i. gurruchaga | londres

La broma más graciosa de Boris Johnson sería perder las elecciones para líder del Partido Conservador cuando se anuncie el resultado este martes. Las caras de diputados que han intentado colocarse en buena posición para el reparto de cargos, de millonarios que han financiado tan bien su campaña y de periodistas que han escrito ya perfiles del próximo primer ministro provocarían grandes alegrías.

A la espera de ese momento improbable en el que todos ellos tengan que rendir pleitesía al rival de Johnson, Jeremy Hunt, hombre que combina una expresión de visionario insomne y el habla de un pulcro gerente, debemos conformarnos con el último chiste del gran favorito, el chiste del arenque ahumado. Lo pronunció esta semana en el último acto de la campaña para ganar el voto de los afiliados.

Queda ya lejos el principio de mayo, una libra por 1,17 euros, cuando el Gobierno de Theresa May y el Partido Laborista de Jeremy Corbyn negociaban un apoyo conjunto al Acuerdo de Retirada que había sido rechazado ya tres veces por la Cámara de los Comunes. Los comerciantes en monedas quizás tomaron aquella negociación con excesivo optimismo, pero apoyaban con sus compras una futura economía británica fuera de la UE y con amplio acceso a sus mercados.

El descenso en los dos últimos meses y en los últimos días se achaca a que en los debates entre Hunt y Johnson el favorito ha subrayado su disposición a marcharse de la UE sin acuerdo y ha cegado vías de acuerdo. Tiene que ser el 31 de octubre porque es un punto ‘de vida o muerte’, dijo un día. La salvaguarda del Acuerdo de Retirada que evitaría controles fuertes en la frontera irlandesa «está muerta», dijo esta semana. La probabilidad del brexit abrupto ha aumentado.

tracking