Cerrar

Putin busca dejar sin líderes a la oposición ante las elecciones locales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rafael M. Mañueco

Bajo el lema ‘Recuperemos el derecho a tener elecciones’, Moscú vivió ayer una nueva jornada de movilización en protesta por la exclusión de todos los candidatos opositores a las elecciones a la Duma local (asamblea legislativa) que tendrán lugar en la capital rusa el próximo 8 de septiembre.

La concentración, al igual que las llevadas a cabo el domingo 21 y el sábado 27 de julio, no estaba autorizada. La Policía volvió a emplearse a fondo con los manifestantes, aporreándoles con dureza incluso si se trataba de ciclistas todavía con su bicicleta en el suelo, y practicando arrestos masivos. Según el Ministerio del Interior ruso, a la marcha acudieron unas 1.500 personas aunque los organizadores hablan de 5.000. La movilización fue menor que la semana anterior pero muestra la determinación de los críticos del Kremlin.

Ya por la tarde, cuando el acto aún no se había disuelto y cientos de personas continuaban gritando consignas a lo largo del centro de Moscú, la cifra de detenidos superaba ya los 685. Si se da por buena la cifra de 1.500 asistentes, casi la mitad habrían terminado arrestados. El sábado anterior la cifra se aproximó a los 1.400.

Además, del total de arrestadas el pasado 27 de julio, 88 fueron puestas a disposición judicial bajo la acusación de «disturbios masivos», delito que puede castigarse hasta con 15 años de cárcel, y 332 recibieron una multa.

Antes incluso de que tuviese tiempo de llegar a la protesta fue sacada a la fuerza de un taxi Liubov Sóbol, activista opositora y abogada de Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), organización creada por el también jurista y principal crítico del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni. La candidatura de Sóbol, que lleva 20 días en huelga de hambre, también fue rechazada en Moscú.

Navalni, que fue condenado administrativamente a 30 días de prisión el 24 de julio por llamar a participar en las movilizaciones a fin de forzar a las autoridades a registrar todas la candidaturas a los comicios del 8 de septiembre, denunció un intento de envenenarle en la misma prisión. Hace una semana tuvo que ser hospitalizado con una fuerte erupción en los párpados, presuntamente alérgica, dado de alta y reenviado a la celda.

Cargando contenidos...